"Se notó bastante durante unos segundos que se hacen más largos": así se ha vivido el último terremoto en Turquía
Tras el fuerte seísmo de hace dos semanas, este lunes ha habido una réplica de 6,4 grados de magnitud
"Se notó bastante durante unos segundos que se hacen más largos": así se ha vivido el último terremoto en Turquía
Madrid
Hace dos semanas la tierra tembló muy fuerte en la zona fronteriza entre Turquía y Siria. La tragedia deja ya alrededor de 41.000 muertos y más de 105.000 heridos a los que hay que sumar ahora seis fallecidos y 294 heridos tras dos nuevos terremotos que tuvieron lugar este lunes en el sureste turco.
Ana Mora, de Acción contra el Hambre, forma parte de uno de los equipos de ayuda internacional que se desplazó a la zona tras el primer terremoto. Ahora está en Adana, donde reconoce que ha pasado la noche con "el sueño ligero", tras la réplica de 6,4 grados de magnitud de este lunes. "Ha habido muchísimas réplicas pero este ha sido el más fuerte. A mí me pilló en la calle con una compañera. Fue bastante espectacular, se movió todo: el bando donde estábamos sentadas, los árboles, los coches... todo el mundo salía de las casas a la vez. Se notó bastante durante unos segundos que se hacen más largos", relata en Hoy por Hoy.
En la zona de Adana no se han derrumbado edificios pero Mora sí apunta que donde ya había edificios bastante dañados es donde más se han notado los destrozos por el nuevo terremoto. Todavía hay muchas personas que no pueden volver a sus casas: "Hay mucha gente que está esperando cerca de sus casas, colapsadas. Les da miedo abandonar los cuerpos de sus familiares o no poder recuperar los objetos personales que quedan ahí", cuenta esta cooperante.
"Mucha gente duerme en tienda de campaña pero por las noches baja muchísimo la temperatura. Va a seguir siendo así durante un tiempo... así que de momento estamos paliando las necesidades más prioritarias: el refugio, lo primero, y luego buscar soluciones para el frío como estufas o mantas. También productos de higiene y recuperar el servicio de agua que puede prevenir enfermedades infecciosas y, por supuesto, comida", resume Ana Mora.
Que cuando vayamos a acordarnos ya será tarde para mucha gente