Ciencia y tecnología

Trabajar cuatro días a la semana reduce un 60% las enfermedades de los empleados

El mayor estudio científico sobre la semana laboral de cuatro días demuestra que la productividad aumenta un 22% y que los ingresos de las empresas se incrementan en un 1,4%

La formación en ciberseguridad de los trabajadores es importante, pero también crear equipos de trabajo amables y con confianza para detectar los problemas. / Morsa Images

La mayor prueba científica hasta la fecha sobre los efectos de la semana laboral de cuatro días, que han realizado científicos de la Universidad británica de Cambridge y la estadounidense de Boston, ha demostrado que los empleados que siguen este modelo reducen en un 60% sus enfermedades.

Más información

El experimento ha durado seis meses y en él han participado casi 3.000 trabajadores y 60 empresas de muchos tipos: desde bancos a hospitales pasando por restaurantes y pequeñas tiendas hasta compañías de construcción

Los resultados de la mayor prueba del mundo también arrojan otros datos positivos, porque cuatro de cada diez empleados aseguran que se había reducido su nivel de estrés laboral y el 71% informan también de niveles más bajos de "agotamiento" en comparación con la semana habitual de cinco días.

Además, este ensayo, se produjo un aumento diario de la productividad del 22% y un incremento de ingresos a sus empresas del 1,4%.

Las conclusiones de este nuevo informe científico se han presentado al Parlamento del Reino Unido, porque las ventajas son evidentes.

De hecho, el 92% de las empresas que han participaron en este programa piloto (56 de 61) han anunciado que su intención de continuar con la semana laboral de cuatro días, y 18 de ellas han confirmado ya que realizarán este cambio como permanente.

La investigación ha sido realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos del Boston College en los Estados Unidos.

En concreto, los investigadores han aplicado esta prueba piloto a empresas de todo tipo: desde bancos a tiendas locales de pescado pasando por compañías hoteleras, de atención médica o constructoras de viviendas.

Y también es bueno para reducir la contaminación del aire y el cambio climático porque este gran grupo de trabajadores usó el coche un 20% menos durante los últimos seis meses del año pasado.

Otros datos positivos

El 60% de los empleados que redujeron un día su semana laboral también afirman que ahora compaginan mejor su vida familiar y social con el trabajo.

"Antes del ensayo, muchos cuestionaron si veríamos un aumento en la productividad para compensar la reducción del tiempo de trabajo, pero esto es exactamente lo que encontramos", explica el sociólogo Brendan Burchell, quien dirigió la parte de la investigación de la Universidad de Cambridge.

La semana laboral de cuatro días deja de ser una utopía

16:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671218567413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Muchos empleados estaban muy interesados en encontrar ganancias de eficiencia por sí mismos. Las reuniones largas con demasiadas personas se acortaron o se abandonaron por completo. Los trabajadores estaban mucho menos inclinados a matar el tiempo y buscaban activamente tecnologías que mejoraran su productividad”.

David Frayne, investigador asociado de la Universidad de Cambridge, asegura que "nos sentimos muy alentados por los resultados, que mostraron las muchas formas en que las empresas estaban convirtiendo la semana de cuatro días de un sueño en una política realista, con múltiples beneficios".

Medidas prácticas

Algunas empresas dejaron de trabajar por completo durante un fin de semana de tres días, mientras que otras escalonaron una fuerza laboral reducida durante una semana. Por ejemplo, un restaurante calculó su semana de 32 horas durante todo un año para tener horarios de apertura más largos en verano, pero mucho más cortos en invierno.

Algunas empresas en la prueba adjuntaron condiciones a la reducción de horas, incluyendo menos días de vacaciones, el acuerdo de que el personal podría ser llamado con poca antelación o una semana "condicional" de cuatro días: una que solo continuaría mientras se cumplieran los objetivos de rendimiento.

Las entrevistas documentaron cómo las empresas redujeron las horas de trabajo sin comprometer los objetivos. Los métodos comunes incluyeron reuniones más cortas con agendas más claras; nuevos análisis de los procesos de producción; listas de tareas al final del día para traspasos efectivos o comienzos anticipados al día siguiente.

Cuando se les preguntó a los empleados cómo usaban el tiempo libre adicional, la respuesta más popular fue, con mucho, "administración de la vida": tareas como compras y tareas domésticas. Muchos explicaron cómo esto les permitió un descanso adecuado para las actividades de ocio el sábado y el domingo.

Al final de la prueba de seis meses, muchos de los gerentes dijeron que no podían imaginar volver a una semana de cinco días, porque una semana de cuatro días “significa una mejor vida laboral y familiar para muchas personas” concluyen estos investigadores.

Santiago Niño: ¿Es posible una semana laboral de 4 días en España?: la respuesta de Santiago Niño

Santiago Niño: ¿Es posible una semana laboral de 4 días en España?: la respuesta de Santiago Niño

20:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654098649910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00