Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy
Musica | Ocio y cultura

Guitarricadelafuente: "Empecé a componer canciones en mi habitación y a subirlas a las redes sin saber la que se estaba montando fuera"

El músico, que dice tener "una flor en el culo para la música y para todo en la vida", comparte la historia de sus comienzos, sus referentes y sus planes de futuro.

Guitarricadelafuente: ""Tengo una flor en el culo para la música, pero también es cierto que todo lo que hago suena a verdad"

Madrid

Álvaro Lafuente Calvo, Guitarricadelafuente (Benicasim, 1997), tiene 25 años y un futuro en la música al que resulta imposible ponerle límites. Bueno, tiene todo eso y "una flor en el culo para la música y en general para todo en la vida", aunque como él mismo se apresura a explicar "también es cierto que todo lo que hago suena a verdad. Y cuando lo que haces es genuino, es de verdad, acaba siendo siempre importante".

Tuvo por primera vez una guitarra en sus manos con solo seis años, siempre atraído por la música que tocaban en el pueblo de sus abuelos, Cuevas de Cañart (Teruel) sus familiares y amigos. Allí pasaba los veranos y allí se enamoró de la música. "A partir de ahí todo surgió con bastante naturalidad. Con ingenuidad e inocencia empecé a tocar, sin imaginar ni esperar todo lo que vendría después".

La mayor prueba de que eso fue así tiene que ver con "el método" con el que hizo de sus intereses las primeras canciones. "Yo -recuerda Álvaro- estudiaba arquitectura, y cuando empecé a componer mis primeros temas después de cantar los de otros, haciendo mis propias versiones, dejé de ir a clase. Me encerraba en mi habitación y componía y después subía esas canciones a las redes sociales sin tener la menor idea de la que se estaba montando fuera. Y pasé de eso a que me llamaran para hacer un concierto en Madrid".

Y de todo eso pasó a llamar la atención de artistas como Natalia Lacunza, quien se puso en contacto con él para decirle que le "flipaba su música" y terminar cantando con ella una de sus canciones más escuchadas: "Nana triste". Y lo mismo le sucedió con la carismática artista británica Dua Lipa. "En mi primer concierto en México, vinieron a verme tocar algunos amigos españoles que también eran amigos de Dua Lipa, que al día siguiente tocaba en ese país ante sesenta mil personas. Ella vino al concierto y después subió algunas de mis canciones de esa actuación a sus redes sociales".

Pero si hablamos de influencias, es sin duda Raül Refree, el productor musical de artistas como Silvia Pérez Cruz, Rosalía o Kiko Veneno, entre otros, el que más le ha cambiado la vida. Con él ha producido su primer disco, "La cantera"; con él se fue a trabajar a Barcelona y con él "he pasado casi dos años viéndonos todos los días trabajando el concepto de las canciones que acabarían desembocando en el disco".

Ahora sigue haciendo sin más plan que componer y tocar: "No se dónde puede estar el límite. De momento voy haciendo sin más meta que compartir la música que hago".

'La cantera' de Guitarricadelafuente es una vuelta a los orígenes para crear un futuro

Sergio Castro Salillas

Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo...