Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Fondos europeos, a examen: ¿Llega más dinero del que España es capaz de gastar?

Aunque nuestro país está cumpliendo con lo exigido y no hay riesgo de que Bruselas corte el grifo de las transferencias, el Comité de control de la Eurocámara exige al Gobierno más transparencia y menos trabas burocráticas para agilizar la eficacia de los fondos. ¿Tenemos suficiente capacidad para que el dinero que llega aterrice sobre la economía? Lo analizamos con Paloma Baena, de Llorente y Cuenca

Fondos europeos, a examen

Madrid

España ha recibido 31.000 millones de euros de los Fondos Europeos de recuperación hasta el momento, de los que más de 23.000 se habían ejecutado al terminar 2022. Tras su visita para evaluar la gestión que el Gobierno está haciendo de los fondos, los miembros del Comité de Control de la Eurocámara se marchan con dos conclusiones: falta transparencia y sobra burocracia.

Aunque es un "avance importante", según explica a la SER la directora de European Affairs de Llorente y Cuenca (LLYC), Paloma Baena, ahora es el momento de "acelerar el ritmo de licitaciones y resolución de convocatorias".

Fondos europeos, a examen

De momento, hay 48.000 millones de euros comprometidos. Sin embargo, eso no significa que estén adjudicados a proyectos y por tanto, queda tiempo para que aterricen sobre la economía real. Este se ensalza como uno de los grandes problemas: probablemente esté llegando más dinero del que tenemos capacidad de gastar.

"Es una cantidad de dinero muy importante en un plazo de tiempo muy corto y el reto de ejecución es muy grande. Este primer año y medio ha estado destinado a fortalecer y sentar las bases de la ejecución", explica Baena.

Sin riesgo de cortar el grifo

La presidenta del comité de Control Presupuestario de la Eurocámara, Monika Hohlmeier, se ha mostrado firme en su comparecencia: "No hay perspectiva de cortarle el grifo a España". Sin embargo, la reforma del sistema de pensiones es uno de los requisitos pendientes para que España pueda recibir el cuarto pago .

"La Comisión puede hacer desembolsos parciales, algo que puede ocurrir si España no completa la reforma o bien la Comisión no da por bueno el cálculo de sostenibilidad de las pensiones", explican desde LLYC. En ese caso, Bruselas podría dar una prórroga al Gobierno y descontar una parte del envío si finalmente los requisitos no se cumplen.

"