Irene Montero explica por qué las multas a los puteros no son útiles para luchar contra la prostitución
"Muchos de los que se lucran con la prostitución en este país van en traje y corbata", ha asegurado la ministra de Igualdad.
Hora Veintipico #216 | Entrevista a Irene Montero
Madrid
Irene Montero ha asegurado que la "realidad es que muchos de los que se lucran con la prostitución en este país van en traje y corbata" en una entrevista en Hora Veintipico. La ministra de Igualdad ha reconocido que existen "diferentes perspectivas" en el movimiento feminista a la hora de abordar el tema de la prostitución y ha señalado la necesidad de alcanzar consenso, pues el "mapa de la prostitución en nuestro país tiene que ver con realidades relacionadas con la explotación sexual y con la trata de mujeres".
Más información
Durante la charla con Héctor de Miguel, Irene Montero también ha revelado su deseo de un acuerdo de coalición entre Unidas Podemos y Sumar, ha mencionado la necesidad de encontrar un acuerdo con el PSOE para modificar la ley del solo sí es sí y ha desmontado, uno a uno, los bulos en circulación sobre la Ley Trans.
Sobre el tema de la prostitución, Héctor de Miguel ha planteado que él se inclina por el abolicionismo, pero que no termina de tener una posición claramente definida. "Yo soy abolicionista", ha contestado la ministra, antes de añadir que "hacen falta mejores datos para conocer la realidad de nuestro país, pero el mapa de la prostitución tiene que ver con realidades relacionadas con la explotación sexual y con la trata".
Reportaje EP 22 | Ana y su lucha para salir de la prostitución
A juicio de la ministra, el movimiento feminista y la sociedad española necesitan "un consenso sobre esto en este momento", puesto que existe "una obligación del Estado, la de luchar contra la explotación sexual, contra la trata y contra quienes se lucran con la explotación de las mujeres, que ha sido desatendida durante décadas".
"Multar a los clientes no es lo más eficaz"
Irene Montero, a pregunta de Héctor de Miguel, también se ha referido a una de las medidas que se suelen discutir cuando se habla de luchar contra la prostitución: las multas a quienes hacen uso de ella como clientes. "Los datos nos dicen que no es la medida más eficaz", ha asegurado. "Las multas a los puteros", ha explicado la ministra, "aunque puedas pensar que son una herramienta disuasoria, no están sirviendo para evitar la explotación, sino para poner en un riesgo mayor a las mujeres, que desconfían de la Policía y que además tienen que buscar lugares más alejados donde están más desprotegidas".
Montero ha señalado que muchas mujeres en contexto de prostitución están "en situación administrativa irregular, y ahí tienen una barrera impresionante, porque ellas tienen el miedo de que cuando se acerquen a una institución, no vayan a tener ayuda sino que las larguen a su país". La ministra se ha referido al Plan Camino, en el que "hemos metido dinero de todos los españoles para que esas mujeres metidas en un contexto de prostitución puedan tener una formación, tener un itinerario de salida de ese contexto, tener empleabilidad, tener una vivienda de emergencia si lo necesitan, acceder a un ingreso mínimo vital o tener garantizados los derechos de sus hijos e hijas si viven con ellos".
La titular del ministerio de Igualdad ha denunciado que "todos tenemos la imagen de señores desagradables que, según le ves, parece que ya sabes que explotan a las mujeres, pero la realidad es que el negocio de la prostitución en España, muchos de los dueños y de los que se lucran, llevan traje y corbata". Además, ha puesto énfasis en que "la prevención, la sensibilización son claves para el cambio social, porque harán que tú, antes de irte de putas, te plantees que lo que vas a hacer es ejercer violencia".
El relato de una víctima de trata: "Me dijeron que iba a ser empleada del hogar y acabé prostituida"