Hora 14Hora 14
Internacional

José Andrés: "Los ucranianos han aprendido a vivir con la guerra, solo piden que no les dejemos solos"

El cocinero español ha vuelto a Ucrania, donde World Central Kitchen ya ha repartido más de 208 millones de comidas, y recuerda que “el problema es logístico" porque Ucrania, en realidad, tiene alimentos suficientes

El cocinero español José Andrés, responsable de World Central Kitchen, ha vuelto a Kiev coincidiendo con el primer aniversario de la guerra. A lo largo de este año la ONG ha repartido más de 208 millones de comidas, a pesar de haber tenido que lidiar con incidentes como el del misil que destruyó uno de sus trenes. "Hubo un momento en el que contábamos con más de 8.000 puntos y dábamos más de un millón de comidas cada día", señala en una entrevista concedida a Javier Casal, a través de Skype, para el informativo Hora 14.

"Se unieron a nosotros más de 540 restaurantes, a los cuales apoyábamos, y también coordinábamos 30 almacenes repartidos por toda la geografía ucraniana, que nos permitían tener comida rápida en cualquier punto y preparar bolsas de comida de 15 kilos que repartíamos en comunidades rurales a las que no se podía acceder fácilmente que por falta de infraestructura", ha añadido.

Pero José Andrés recuerda que el problema de Ucrania, en el que más de 15 millones de personas han dejado su hogar para desplazarse al oeste del país o para buscar refugio fuera de sus fronteras, es básicamente logístico: "Ucrania tiene alimentos suficientes. Hay dos realidades. Por un lado, ciudades como Leópolis o Kiev, que intentan llevar vida de ciudad normal, incluso cuando suenan sirenas y pueden caer drones o misiles. Pero luego está la realidad de los hombres y mujeres que forman parte del ejército de su país, donde sabemos que ahora mismo la batalla se está produciendo cuerpo a cuerpo. Y en medio de todo eso están las zonas rurales, que donde más nos estamos centrando World Central Kitchen, con gente que han vivido tanto la invasión rusa como los ataques ucranianos".

"La historia de David y Goliat"

Desde que empezó la guerra, el cocinero español ha pasado más de 90 días en Ucrania, por lo que ha podido comprobar cómo está la gente: "Yo no veo desánimo, ¡todo lo contrario! Hace un año muchos creían que la capital iba a caer en solo tres días e invitaron al presidente a marcharse del país. Hoy hay un poco de angustia porque puede caer otro ataque masivo de misiles y de drones, pero veo a los ucranianos más unidos que nunca detrás de su presidente. Saben que han hecho lo imposible. La historia de David y Goliat se repite una vez más. El gigante aún no ha caído, pero los ucranianos se sienten fuertes porque están luchando por lo justo: la democracia y la libertad, y no solo para ellos, sino para el mundo entero".

Pedro Sánchez ve "legítima" la petición de Zelenski de aviones caza de la OTAN: "Tenemos que estudiarla"

World Central Kitchen cuenta con un equipo de 5.000 personas en Ucrania (no solo cocineros) y, gracias a ello, pueden llevar alimentos a las zonas más remotas, incluso a lugares cercanos al frente de batalla. Pero, ¿durante cuánto tiempo va a seguir presente en Ucrania? "Somos una ONG de emergencia que lleva comida y agua donde se necesita", responde José Andrés. "Para mí ha sido muy importante estar aquí, junto a los ucranianos, en pequeños pueblos con los hospitales y los puentes destrozados, donde las escuelas han quedado inservibles. Estaremos unos cuantos meses más, todo 2023, porque mientras nos siga apoyando la gente, tendremos presupuesto".

El chef español, de todas formas, percibe algunos cambios: "El ucraniano ha aprendido a vivir con la guerra de por medio. Sienten que tienen la situación bajo control y solo piden que Europa, EEUU y las democracias del mundo no les dejemos solos. Ellos creen que esta lucha no es solo por ellos, sino también por los ideales de democracia y libertad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00