Política

Un grupo de mujeres irrumpe en un acto de Irene Montero al grito de "no eres feminista" por la ley trans y ella responde: "Subid si queréis y lo explicáis"

La ministra de Igualdad ha invitado a las críticas a explicar su punto de vista, pero estas han rechazado la oferta y han sido desalojadas del acto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el Encuentro internacional feminista / MARISCAL EFE

Un grupo de mujeres contrarias a la ministra de Igualdad, Irene Montero, han irrumpido este viernes en la inauguración del Encuentro Internacional Feminista que se está celebrando en Madrid, tras lo que ella les ha invitado a subir al escenario en el que se encontraba junto a otras personalidades.

Tras un discurso inaugural, la titular de Igualdad ha compartido escenario con su homóloga de Finlandia, Hanna Sarkkinen, la representante de ONU Mujeres para las américas y el Caribe, María Noel Vaeza y la portavoz del Gobierno argentino, Gabriela Cerruti, que han tomado la palabra antes que ella.

Ha sido cuando Montero iba a retomar la palabra que han comenzado a escucharse entre el público gritos contra la propia titular de Igualdad y que preguntaban "dónde están las feministas, tú no eres feminista y ser mujer no es un sentimiento. Es entonces cuando Montero se ha levantado de su silla y, acercándose al público, ha llamado a las críticas a subir.

"¿Queréis subir?. Si queréis, subid y se lo explicáis al auditorio", ha declarado, antes de insistir: "Compañeras, si queréis, subid. Sube, sube, ven, que está ahí la escalera". Tras estos hechos, el público ha reaccionando aplaudiendo a Montero y gritando "fuera fascistas de la universidad". Esta no ha sido la sido la única interrupción. Minutos más tarde, se ha vuelto a escuchar a una mujer preguntando a Montero "¿dónde están ahí las feministas?". "Que no ha respondido", ha apuntado.

Más información

En este caso, la ministra ha señalado que el encuentro ha de ser "un espacio seguro para todas, todos y todes" los que "defienden los derechos humanos y el derecho de toda persona a ser quién es, sin burla, sin estigma y sin culpa" y ha asegurado que no va a permitir que "se convierta en un espacio de inseguridad" para todas "nosotras, nosotros y nosotres". Estas declaraciones han vuelto a provocar el aplauso de los asistentes.

Los presentes han aclamado también a la ministra cuando minutos después ha asegurado que el feminismo es "transincluyente", "antiracista", "interseccional", "antineoliberal", "intergeneracional" y "de paz". Del mismo modo, ha denunciado "la ofensiva" que recibe la defensa de los derechos de las mujeres y ha puesto como ejemplo "el aborto en Estados Unidos" y "la ofensiva contra la Ley del 'solo sí es sí'".

Sobre esto, Montero ha señalado que, para las feministas el camino empieza cuando tienen una necesidad, como es el reconocimiento de un derecho, y hacen su labor movilizándose y convirtiendo sus demandas el leyes. Sin embargo, ha apuntado que, "cuando las leyes llegan al BOE, hay que seguir defendiendo esos derechos, porque siempre están en riesgo de dar pasos para atrás". "Y no nos lo podemos permitir", ha apuntado.

Hora Veintipico #216 | Entrevista a Irene Montero
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00