Internacional

Calviño alude a la guerra de Ucrania en el G20 y advierte de que el diálogo mundial es cada vez más complicado

La vicepresidenta primera y ministra de Economía ha señalado que la guerra de Ucrania está siendo un obstáculo para lograr un acuerdo sobre la gestión de la deuda como herramienta para ayudar a los países menos desarrollados

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su participación en el G-20 celebrado en India / MANJUNATH KIRAN

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha advertido este sábado que el diálogo entre países a nivel global es cada vez mas complicado por la situación política y social durante su participación en la cumbre de ministro de finanzas y gobernadores centrales del G20 que se celebra desde el viernes en India, con la guerra de Ucrania como protagonista fundamental.

La reunión tiene como objetivo alcanzar un acuerdo sobre la gestión y el alivio de la deuda como forma de apoyar financieramente a los países más vulnerables y menos desarrollados. Según Calviño, las conversaciones que se están produciendo en estos momentos son "más difíciles" que las mantenidas en encuentros previos como consecuencia de las posiciones cada vez menos constructivas que muchos gobiernos han sostienen como consecuencia de la guerra que está librando Rusia en Ucrania.

La ministra socialista ha trasladado su deseo de que la guerra de Ucrania acabe cuanto antes para que la economía mundial pueda recuperar "la senda de recuperación o crecimiento" en la que, señaló, se encontraba con el fin de la COVID. Esta es la última reunión antes de que se presente el acuerdo definitivo y se publiquen las conclusiones del evento.

Calviño colocó el conflicto bélico como el principal motivo de "incertidumbre y preocupación" a nivel mundial por su larga duración y el amplio impacto que está teniendo para todas las economías. Además, ha querido mostrar que el Ejecutivo español está comprometido con una respuesta coordinada y global que devuelva la paz a Ucrania, permitiendo el crecimiento económico. "Apoyamos firmemente a Ucrania y apoyamos firmemente nuestro marco multilateral y nuestra red de seguridad global, que es más importante que nunca", afirmó.

Asimismo, la ministra se refirió a las perspectivas económicas que mantiene España en los próximos trimestres, asegurando que son "relativamente" positivas, "incluso en esta situación internacional tan compleja". Calviño defendió que la economía española muestra una "fortaleza y resistencia sobresalientes" caracterizada por una recuperación notable tras el daño que generó en 2020 la COVID. Los datos que manejan en su ministerio, indicó, muestran que el PIB alcanzó una tasa de crecimiento del 5,5% tanto en 2021 como en 2022 y que, por tanto, las perspectivas son también positivas para un 2023 que irá acompañado de una evolución muy positiva del mercado laboral.

Con respecto a la fuerte inflación que sufre en los últimos meses la economía, la vicepresidenta primera señaló que España es uno de los países de la UE con un menor tasa en estos momentos "gracias a la caída de los precios internacionales de la energía y a la respuesta del gobierno español".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00