Miles de personas se manifiestan en las principales capitales europeas para pedir el fin de la guerra en Ucrania
La manifestación en Berlín ha sido una de las más multitudinarias en una jornada justo cuando se cumple un año del inicio de la ofensiva rusa
Madrid
El pasado viernes se cumplió un año desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. 365 días de ofensivas y contraofensivas que han trastocado la vida de millones de ucranianos y que continúan agitando el tablero político internacional. Y es que el fin del conflicto armado no parece que vaya a ser inminente.
Más información
Las potencian siguen sin estar dispuestas a sentarse a negociar, y sobre el campo de batalla la guerra se encuentra sumida en una fase de desgaste, en la que Zelenski reivindica un mayor apoyo de los países occidentales en forma de material militar, mientras que Putin da marcha atrás a la hora de suspender su participación en el tratado de desarme nuclear.
En definitiva, un panorama marcado por la crispación, que choca con el de las principales ciudad europeas, en las que, precisamente, con motivo del aniversario de la contienda, miles de personas han tomado las calles reivindicando el fin de la guerra.
"Ni Putin ni OTAN"
En el caso de Madrid, distintas organizaciones se han congregado para reclamar el fin de la guerra, bajo la premisa "ni Putin ni OTAN". En la marcha por la paz se ha condenado "los presupuestos guerreristas" del Gobierno y el envío de los tanques Leopard a Ucrania, que Lucía Nistal ha afirmado que contribuyen "a la escalada militar y guerrerista".
Paralelamente, también en la capital, unas cincuenta personas de nacionalidad rusa se han concentrado en la plaza de España para protestar contra la invasión “cruel e injusta” por parte de Rusia en Ucrania, expresar su apoyo al pueblo ucraniano, y manifestar su rechazo al presidente ruso, Vladímir Putin, a quien acusan de ser “un criminal de guerra”.
Los ciudadanos, pertenecientes a la comunidad de rusos en Madrid que se oponen a la guerra de Ucrania, han mostrado pancartas con lemas como ‘rusos contra la guerra’, ‘stop Putin’, ‘esta es la guerra de Putin’ o ‘victoria para Ucrania, libertad para Rusia’.
En Barcelona, la Guardia Urbana estima que 1.200 personas se han concentrado en la emblemática plaza de Sant Jaume bajo el lema "Ucrania. Por un alto el fuego inmediato". En el acto, los actores Enric Majó y Pepa Arenós han leído un manifiesto conjunto en el que se pide "el regreso a la mesa de negociación y la prohibición de todas las armas nucleares".
Decenas de miles de personas marchan por la paz en Berlín
Unas 10.000 personas, según la Policía; 50.000, según la organización, han participado este sábado en una manifestación a favor de la paz en Ucrania en la capital alemana, Berlín. La protesta ha reunido en la zona de la Puerta de Brandeburgo tanto a manifestantes de la extrema izquierda como de ultraderecha, aunque la convocatoria original es de la dirigente del partido La Izquierda Sahra Wagenknecht y la activista por los derechos de las mujeres Alice Schwarzer, quienes han publicado un Manifiesto por la Paz.
En su discurso, Wagenknecht ha reiterado la necesidad de que cese el suministro de armas a Ucrania y haya negociaciones. Se trata de "poner fin al terrible sufrimiento y la muerte en Ucrania" y hacer a Rusia una oferta de negociación "en lugar de munición para una interminable guerra de desgaste con más y más armas nuevas", ha argumentado. La Policía ha desplegado a unos 1.400 agentes por temor a enfrentamientos. Un portavoz policial ha informado de que se han producido pequeñas refriegas al margen del acto.
Las concentraciones llegan a Bruselas y París
Las concentraciones fueron igualmente multitudinarias en Bélgica, donde la protesta, fue convocada por la organización Promote Ukraine, la Asociación de Mujeres Ucranianas en Bélgica y la Red Europea de Solidaridad con Ucrania, se enmarca en la semana de acciones internacionales contra la guerra y exigió la "retirada inmediata de las tropas rusas de todos los territorios ucranianos", así como "el freno incondicional de los bombardeos".
La cifra de manifestantes en París ha sido menor. Cientos de personas, han salido a la calle con banderas ucranianas y pancartas, en las que se podían leer mensajes como "Parar a Putin". Entre los asistentes también se encontraba Oleksandr Matukhnom, un hombre ucraniano que tuvo que huir a la capital francesa por la guerra: "mi familia estuvo viviendo en Ucrania, pero después de los primeros meses de invasión, tuvieron que abandonar nuestra casa porque los misiles impactaron cerca.". Matukhnom ha aprovechado para advertir de que "si no paráis la agresión, como ha sucedido anteriormente muchas veces en la historia, podrías ser el siguiente."