El rey reitera su compromiso con Ucrania en el discurso de arranque del Mobile Word Congress
Durante la cena de autoridades, el presidente del Gobierno ha abogado por "unir fuerzas" y buscar el acuerdo con Catalunya
Barcelona
Este domingo arranca la nueva edición del Mobile Word Congress (MWC) en Barcelona y que abrirá sus puertas oficialmente del 27 de febrero al 2 de marzo. Sin embargo, está previsto que esta noche se celebre la cena oficial para las autoridades asistentes.
Más información
Como es tradicional, el Rey Felipe VI ha llegado al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para presidir la misma, donde no ha sido recibido por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Quien sí se encontraba en la entrada han sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay y el presidente de Fira de Barcelona entre otros.
Aragonès y Colau han vuelto a ausentarse tanto en el besamanos, como en la fotografía oficial del encuentro en protesta por la presencia del monarca, como en las dos últimas ediciones.
Felipe VI reconoce que ha habido "un repunte de las tensiones geopolíticas"
El rey ha tomado la palabra durante la cena para destacar el papel de las nuevas tecnologías, especialmente en situaciones extremas como guerras o desastres naturales. Felipe VI ha querido acordarse de la Guerra Ucrania, unos días después de que se cumpliera un año desde su inicio, a la que ha reiterado su apoyo "en su legítima defensa, su libertad e integridad territorial".
A juicio del monarca, la pandemia, el conflicto de Ucrania y la crisis energética han provocado “un repunte de las tensiones geopolíticas” y han consolidado un ambiente internacional de “inestabilidad e incertidumbre”, lo que tiene “un impacto director en la economía global”.
"Abrimos una nueva etapa de colaboración"
Por otra parte, durante la cena, Sánchez ha querido poner énfasis en la colaboración entre el Estado y Cataluña, afirmando que "abrimos una nueva etapa de colaboración, de encuentro, de diálogo, que permitirá centrarnos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Catalunya, de Barcelona y de todas las personas que viven en ellas". En esta línea, ha pedido unir "fuerzas y voluntades" para dinamizar Barcelona y ha puesto en valor la convivencia y el acuerdo desde el valor compartido de superar las diferencias por el bien de la gente, ha dicho textualmente.
Asimismo, el presidente del Gobierno, ha apuntado la necesidad de que la digitalización aumente los enlaces en una "sociedad con fuertes desigualdades", ya que "debe ayudar a reducir brechas en todos los ámbitos, y en España, también la territorial".
Aragonès presenta a Barcelona como la capital digital de Europa
En este inicio del MWC, También han intervenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa Ada Colau. El primero ha presentado esta noche a Cataluña y Barcelona como la "capital digital de Europa" y ha ofrecido esta comunidad como receptora de inversiones del sector digital en campos como el chip europeo.
La intervención de Colau ha sido más crítica, ya que además de celebrar que Barcelona sea ya "sede permanente" del Mobile, que aprovechado para lanzar mensajes tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al de la Generalitat. A este último le ha recordado la importancia de recuperar el terreno perdido en campos como la industria 4.0 o bien en las energías renovables. Mientras que al jefe del gobierno central le ha instado a "regular los precios del alquiler".
"Barcelona es una ciudad de paz", ha remarcado Colau, al tiempo que Aragonès se ha solidarizado con el pueblo ucraniano.