Sociedad

Irán libera a la coruñesa Ana Baneira, que llevaba presa desde noviembre por participar en las protestas contra el velo

La activista española se encuentra en buen estado y volando en estos momentos de regreso a Madrid, a donde está previsto que llegue a primer hora de la tarde

Madrid

El Ministerio de Exteriores ha confirmado este domingo que la coruñesa Ana Baneira, que permanecía retenida desde noviembre en una cárcel de Irán tras participar en las protestas contra el velo que desencadenó la muerte de Masha Amini, ha sido finalmente liberada por las autoridades del país. Baneira se encuentra ya viajando en un vuelo de regreso a España, con escala en Dubái, con lo que está previsto que aterrice en el madrileño aeropuerto de Barajas a primera hora de la tarde.

Tras ser puesta en libertad el sábado, ciudadana española mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien agradeció todas las gestiones que desde el ministerio que dirige llevaron a cabo hasta lograr que fuera excarcelada. Según le trasladó ella misma al ministro socialista, se encuentra en un buen estado de salud, pese a los meses bajo custodia en la República Islámica de Irán.

El Liceo, antiguo colegio de Ana Baneira, realiza un acto de apoyo y cariño a la joven detenida por la policía iraní

La activista a favor de los derechos humanos, de 24 años, fue arrestada en los primeros días de noviembre durante las protestas que se sucedieron en el país persa tras la muerte septiembre de la joven kurda Masha Amini mientras permanecía bajo custodia policial porque presuntamente llevaba mal colocado el velo islámico obligatorio. En ningún momento han trascendido los motivos ni las circunstancias exactas de su arresto.

Así, solo queda un español encerrado entre las paredes de las cárceles de Irán. Santiago Sánchez Cogedor permanece privado de libertad tras ser detenido por las fuerzas policiales iraníes cuando visitaba la tumba de Masha Amini, como parte de su trayecto a pie que tenía como destino el Mundial de Fútbol que se celebró en Qatar. En estos meses, Albares y otros miembros de la diplomacia española han mantenido contactos con sus homólogos iraníes para reclamar la inmediata liberación de los dos españoles, así como para interesarse por su situación y solicitar que se les garantizara un trato adecuado durante su estancia entre rejas.