Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios

Las ayudas eléctricas y de gas natural están pero no llegan: el 99% quedan desiertas porque la población no las solicita

Las ayudas que estableció el Gobierno no están llegando a la población prevista, en muchos casos, por desconocimiento

Las ayudas eléctricas y de gas natural del Gobierno no llegan a la población: ¿Por qué? ¿Se puede dar la vuelta a las cifras?

Las ayudas eléctricas y de gas natural del Gobierno no llegan a la población: ¿Por qué? ¿Se puede dar la vuelta a las cifras?

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677485609280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las ayudas eléctricas y de gas natural que estableció el Gobierno para paliar los efectos de la crisis derivada de la guerra en Ucrania no están llegando a la población prevista, en muchos casos, por desconocimiento. En algunos casos, el 99% de esas ayudas están quedando desiertas porque no se llegan ni siquiera a solicitar.

Lo que peor está funcionando son las ayudas a gas a las comunidades de vecinos, la llamada TUR vecinal, que reducía la factura a la mitad frente al mercado libre. La ayuda debía cubrir a 1,7 millones de hogares y en el primer mes se acogieron dos comunidades. A fecha de hoy, apenas 4.053 comunidades se han acogido a ella. En porcentaje, se han concedido un 0,2% de las ayudas. Dicho de otra forma, un 99,8% todavía está desierta.

Tampoco el bono térmico individual está especialmente boyante. De momento, ha cubierto a 2.297.766 consumidores, es decir, el 40% de los 5,7 millones a los que podía alcanzar. Así que 6 de cada 10 euros en ayudas siguen sin concederse porque faltan solicitudes.

Si hablamos de luz, las cifras son igualmente desoladoras: el bono social eléctrico, que lleva en vigor desde septiembre del 2021, ha cubierto a 1.350.000 beneficiarios. ¿El problema? Debía cubrir a 1,9 millones. Así que el 39% de la población a la que estaba destinada sigue sin pedirlo. En dinero, 4 de cada 10 euros de descuento no se están aplicando.

¿Qué está fallando?

Las ayudas están, pero no las solicitudes y se debe principalmente al desconocimiento: la gente no sabe ni cuáles son ni cómo pedirlas, pero hay algunos matices que van más allá. Hemos preguntado al Ministerio de Transición Ecológica y admiten que hay un desconocimiento entre la población. Por eso, afirman que las comercializadoras están reforzando los servicios de atención telefónica. La propia ministra, Teresa Ribera, ha llegado a expresar su preocupación por ese "desconocimiento".

Si se pregunta a administradores y gestores de fincas, se sigue hablando de desconocimiento, sí, pero se habla también de demasiados asteriscos para acogerse y de demasiada complejidad para pedirlas. Por ejemplo, para pedir el bono social hay que adjuntar:

- Modelo de solicitud (que tiene en su web cada compañía comercializadora)

- Fotocopia del NIF de todos los miembros del hogar

- Fotocopia del NIF de todos los miembros del hogar.

- Acreditación del estado civil mediante hoja del registro civil.

- Si es familia numerosa, documento que lo acredite.

- Y la documentación que acredite su renta o IMV.

Y todo hay que enviarlo a cada eléctrica o gasista con teléfonos e e-mails variados y con grados de diligencia. Los administradores dicen la mayoría de la población cubierta por las ayudas es "mayor" y "más pobre" y —como consecuencia— tiene menos facilidad para todos estos trámites. El resultado es que la población a la que van destinadas esas ayudas ni siquiera sabe que existen y, cuando lo sabe, la solicitud resulta demasiado compleja.

Comercializadora de ReferenciaTeléfono
Endesa800 760 333
Curenergía900 200 708
Gas & Power900 100 502
Baser900 902 974
Régsiti900 10 10 05
COR Energético900 814 023
Teramelcor800 00 79 43
Energía Ceuta XXI900 106 004

¿Hay plazo para revertir esa tendencia?

En teoría, sí. En la práctica es muy difícil porque la población más vulnerable, en ocasiones, está fuera hasta del circuito informativo.

La pizarra de Javier Ruiz: los detalles del nuevo plan de ayuda para el invierno
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00