El conseguidor del 'caso Mediador' declara que el general de la Guardia Civil le pidió tener sexo con un "churumbel"
Antonio Navarro Tacoronte también relató ante el juez que en una ocasión el general iba tan borracho que al enviar por WhatsApp la cuenta a la que debían pagarle las comisiones, le faltaban números y no las pudo cobrar
Madrid
- Navarro Tacoronte (NT) : “Mi general, buenas tardes”.
- Espinosa Navas (EN): “Buenas tardes a quien le van a dar por culo”.
- NT: “Mi general, le tengo que pedir un favor muy personal el lunes por la mañana”
- EN: “Ah bueno, si está en mi mano ya sabes que sí”
- NT: “Hombre que si está en su mano, ¿qué es lo que no está en su mano, mi general?”.
Esa conversación recogida en el sumario da muestra del nivel de confianza que tenía el conseguidor de la trama Mediador, Antonio Navarro Tacoronte con el general de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas. El canario Navarro Tacoronte conoció a este alto mando del Instituto Armado durante la pandemia. Se lo presentó un empresario, José Suárez Esteve, alias ‘José Drones’, en una marisquería en Valencia. Con puros. Y con copas.
Más información
- El guardia civil del 'caso Mediador' guardaba 61.110 euros en billetes escondidos en una caja de zapatos
- Caso Mediador: 3.500 euros al día para mariscadas, hoteles de lujo, visita al Congreso y club de alterne con el 'Tito Berni'
- "Estamos haciendo el gilipollas": las pruebas más contundentes de la corrupción en Canarias
Ese empresario es uno de los amigos del ‘papá’, como conocen a este general de la Guardia Civil jubilado y ex coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, a quien los investigadores sitúan en la tricefalia de esta trama corrupta.
Según declaró ante el juez el mediador de esta presunta organización criminal, Navarro Tacoronte, en uno de los viajes a Las Palmas – pagado por el empresario José Suárez Esteve-, el General, tras un encuentro con Adelaida – su supuesta amante a la que conocía como ‘chocho volador’, “ésta le puso los cuernos el día de su cumpleaños, y despechado, pidió acostarse con un "churumbel", un travesti, pagado por otro empresario que pagó drones”.
El conseguidor de esta red mostró a los investigadores su voluntad de tirar de la manta, aportando nuevos datos extraídos de fotos, audios y conversaciones de whatsapp, relacionados con la participación del general de división en esta organización en la que supuestamente “utilizaba sus influencias para conseguir contratos para los empresarios a cambio de dinero y/o regalos” que eran abonados “con fiestas o ingresos”, a través de sobres con pagos en efectivo.
300.000 euros drones, con dinero público
Según el conseguidor de esta trama, ‘José Drones’ – es decir José Suárez Esteve- es “la pieza principal en toda la trama con todos los empresarios” porque se encargaba de colocar “drones de 15.000 o 16.000 para no superar el contrato mayor”. Este empresario hizo un negocio redondo en el Sahel, a través del Proyecto GAR-SI, que por entonces dirigía el general de la Guardia Civil, Espinosa Navas.
Los investigadores de la trama Mediador han rastreado todos los contratos que figuran en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Afloraron varios, con un monto cercano a los 300.000 euros, pagados con dinero público y subvenciones europeas. El 2 de julio de 2020 la empresa Asesoramiento y Servicio de Drones S.L (propiedad de José Suárez Esteve) recibió una adjudicación de 37.500 euros por el suministro de equipamientos de drones para el proyecto GAR-SI SAHEL en Mauritania. El 17 de febrero de ese mismo año, la compañía de ‘José Drones’ recibió otro contrato de 53.000 euros por equipar de drones a la policía de Níger. Lo mismo que consiguió con la Gendarmería de Malí, con entrega en Bamako, donde logró embolsarse otros 16.940 euros, todo a través de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas (FIIAPP) que gestiona el proyecto GAR-SI SAHEL, una iniciativa que el Ministerio del Interior puso en marcha en 2017, a través de la Guardia Civil, con un presupuesto de 41.6 millones de euros financiados por la Comisión Europea.
El empresario Suárez Esteve también consiguió colocar sus drones en el Ministerio del Interior, primero vendió a la Dirección General de Policía dos sistemas para detección de drones por 21.000 euros. Además, logró un contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico de la Guardia Civil valorado en 119.064 euros para la entrega de equipos de detección y localización drones. Incluso, hizo negocio con el Ministerio de Defensa, en concreto, con el Ejército de Tierra, para la venta de aeronaves no tripuladas (RPAS) por 14.997 euros.
Contactos con el general jefe del SEPRONA
Sus lazos con la Guardia Civil eran muy estrechos, prueba de ello es que José Suárez Esteve posó en una foto junto con el conseguidor, Navarro Tacoronte en el interior de las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil – en la calle Guzmán el Bueno, 110, en Madrid-. Fue el 2 de febrero de 2021. Por aquellas fechas, este empresario – detenido por su implicación en esta organización criminal- contactó con otro general de la Guardia Civil en activo para intentar vender sus drones. Su interlocutor fue el general Antonio Tocón Díez, por aquel entonces, General de División Jefe del Servicio del SEPRONA, que le envió una carta a este empresario en la que reconoció que “le gustaría su colaboración para realizar un estudio de asesoramiento aeronáutico para llevar a cabo misiones propias de investigación” y también “la toma de muestras atmosféricas”.
La Fundación FIIAPP también adjudicó otros 30.129 euros a Asesoramiento y Servicios de Drones S.L por la entrega de sistemas de detección e inhibición de UAVs portátiles. También vendió un dron a la policía local de Carmona por 6.766 euros (contrato menor), material tecnológico UAS para el servicio de Seguridad y Protección civil por 7.450 euros y una cámara térmica para la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas por 5.100 euros.
La gestión del general de División de la Guardia Civil en el SAHEL está bajo sospecha, en especial la que realizó entre 2020 y 2021, justo antes de su jubilación. Esa época es la que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife. La unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil instó a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), que rastrease su patrimonio en Nigeria, Mauritania, Marruecos, Senegal y Cabo Verde. Además, se dictó una Orden Europea de Investigación para determinar los productos bancarios del General investigado y su entorno familiar en Bélgica, entre ellos, su mujer y sus hijos.
Los investigadores creen que el general jubilado de la Guardia Civil ayudó a uno de los empresarios, Montesdeoca a vender sus productos de quesería a la cadena de supermercados SPAR. En un audio, el conseguidor Navarro Tacoronte relata a este empresario cómo puede beneficiarse de la trama a través de la mediación del general. Según figura en el sumario, las influencias del general Navas Espinosa con SPAR Gran Canaria quedan acreditadas a través de varias fotografías intervenidas, también con el consejero delegado del Hotel NH Las Palmas, Anil Partal Harjani y con la cadena hotelera grupo Lopesan.
Las últimas claves del Caso Mediador en Hoy por Hoy La Portada
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...