La dramática estadística que deja mal al fútbol español: LaLiga cuadriplica el número de expulsiones de la Premier League
El Sanedrín de jugadores analizó el preocupante dato que pone el foco en la actuación de los árbitros españoles
La dramática estadística que deja mal al fútbol español: LaLiga cuadriplica el número de expulsiones de la Premier League
El colectivo arbitral vuelve a estar en el foco mediático. Tras el 'Caso Negreira' destapado por la SER, por el que el CTA ya ha anunciado una comparecencia pública para dar explicaciones dos semanas más tarde, la actuación de los árbitros españoles en LaLiga está en entredicho. ¿Por qué? Por un tema puramente estadístico que provoca la preocupación de Álvaro Benito, Rafa Alkorta, Raúl Ruiz y Kiko Narváez. Las estadísticas apuntan a un número de expulsiones en España muy por encima de la media del resto de Europa. La Liga es el campeonato en el que se ha expulsado más veces (94) en las grandes ligas de Europa. Un número que es cuatro veces más a las expulsiones que se han realizado en la Premier League (19), mucho menos de la mitad que en la Serie A italiana (40) o en la Bundesliga (21). La única que se le puede acercar un poco es la liga francesa quedándose en la cifra de 71.
Más información
El baúl lo abrió Álvaro Benito anoche en El Sanedrín de jugadores con Manu Carreño en referencia al alarmante dato que pone en manifiesto la calidad arbitral en nuestro fútbol: "Ayer sacamos un dato demoledor. En la Premier, 19 y aquí, 90 y tantas expulsiones...", comenzó exponiendo y luego argumentó: "Esto hay que mirarlo, eh. Dicho esto, no me parece una cosa baladí. A mí esto me parece importante. Porque no es la liga más dura, ni se dan patadas especialmente. Esto es una cosa para analizar por el Comité de árbitros, el porqué sucede respecto a otras ligas y es algo para atajar. Que haya cuatro veces más que la Premier...", retrató indignado el exfutbolista del Real Madrid.
La reflexión de Álvaro Benito sobre Gabri Veiga: "Me parece un jugador de otra época"
Su pensamiento fue apoyado por el resto de integrantes del Sanedrín. Primero el propio Manu Carreño, que indicó la gravedad que supone la comparativa que deja al fútbol español a la cola de Europa en juego limpio. "Lleva más expulsiones La Liga española que juntando la Serie A, la Premier y la Bundesliga. Es más que las tres juntas", lamentó. No obstante, la fama que acompaña al fútbol inglés no es precisamente del fútbol con más fair play del mundo. "Ahí se rascan bien", apuntaban con tono irónico en el Sanedrín, justamente antes de que Rafa Alkorta lo definiese aún con más precisión si cabe: "Ahí sí que se dan, eh. Es una liga más dura la Premier League".
"En lo que llevamos de Premier, 19. En LaLiga, tenemos 94. La gente dirá ¿qué pasa?', se deben estar pegando puñaladas en España'?, se preguntó para finalizar el director del Larguero, Manu Carreño, tras el debate improvisado que se montó en este espacio en el Larguero.
"Nunca ponen un comunicado cuando les benefician ni cuando les perjudican si no es el Real Madrid"
La comparecencia de la RFEF
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, y el secretario general de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, comparecerán el próximo jueves ante los medios de comunicación tras el inicio de un requerimiento de información reservada ante el caso Enríquez Negreira.
La RFEF anunció este martes la convocatoria en la Ciudad del Fútbol para el 2 de marzo, para "abordar temas de diferentes ámbitos de la actualidad", y confirmó que en ella estará representada la totalidad del estamento arbitral encabezada por los árbitros. El CTA indicó también que desea hacer extensible la invitación a esta convocatoria pública a todos los exárbitros que han formado parte del colectivo durante los últimos años.
La RFEF inició un requerimiento de información reservada tanto a los responsables del CTA como del Barcelona después de SER Catalunya informara el pasado día 15 de que la Fiscalía de Barcelona investiga a una empresa del exvicepresidente del comité José María Enríquez Negreira, por un presunto delito de corrupción entre particulares, por unos pagos de 1,4 millones del Barcelona entre 2016 y 2018. También avanzó que se personará en los posibles procedimientos judiciales que se sigan y que cuando dispusiera de la información suficiente adoptaría las medidas correspondientes dentro de la legalidad.
El presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, defendió la honradez de todos los árbitros que coincidieron en la etapa de Enríquez Negreira como vicepresidente del CTA, entre 1994 y 2018, hasta las elecciones celebradas en mayo de ese año en las que Luis Rubiales fue elegido presidente de la RFEF.
Diario Negreira | Iturralde explota por la querella de Estrada Fernández
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...