Economía y negocios | Actualidad

La subida del euríbor obliga a los hipotecados a gastar 3.500 euros más al año en pagar sus cuotas

El Euríbor termina febrero en una media del 3,534%

El impacto desigual del euríbor: las hipotecas más recientes se encarecen hasta 11 veces por encima de las más antiguas / 20 MINUTOS

Madrid

Los hipotecados a los que les toque revisar su cuota en función del Euríbor del mes de febrero ya pueden hacer números. El Euríbor ha cerrado el mes en una media del 3,534%, la más alta desde noviembre de 2008. Y esto implicará un aumento de más del 54% en las cuotas de la mayoría de hipotecados.

Más información

Quién tenga que revisar ahora una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de 1 punto sobre el Euríbor pasará de pagar 542 euros al mes a tener que dedicar 836 euros mensuales a satisfacer la cuota. Esto significa que, al cabo de un año, la hipoteca se encarece 3.525 euros. Y además hay que tener en cuenta que estos hipotecados ya sufrieron una primera subida de la cuota en el mes de febrero del año pasado, aunque la cuantía fue mucho menor.

Evidentemente, en hipotecas de cuantías más altas o períodos de devolución más cortos, los encarecimientos son mayores. Si, por ejemplo, la cuantía a devolver es de 180.000 euros, la cuota se encarece más de 350 euros cada mes.

Además, la subida del euríbor tiene también efectos sobre los potenciales compradores de vivienda. Según cálculos de Tecnocasa, un 11% de los potenciales compradores se ha quedado sin posibilidad de plantearse adquirir una vivienda por la subida del Euríbor. Pero los expertos auguran que esta reducción de la demanda de la vivienda será pasajera.

El efecto más dramático del Euríbor

Compara la casa que podías comprar hace un año con la de hoy

Más subidas de tipos de interés

El Euríbor está anticipando nuevas subidas de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo. En su última reunión, ya se anunció que en marzo los tipos de interés subirán medio punto más hasta el 3,5%, aunque se dejó en el aire si podíamos estar ante la última subida. Pero los datos de inflación y de evolución económica que se han conocido desde entonces abonan la teoría de que el precio del dinero seguirá subiendo unos meses más.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...