Internacional | Actualidad

Trabajo mal remunerado, depresión o insomnio: los problemas de los ucranianos exiliados en Europa

Una encuesta realizada por la Unión Europea revela que un tercio de los ucranianos acogidos en distintos países europeos quiere regresar a su país

Las ucranianas Yulia, (i) de 52 años, y Rehina, (d) de 16, son las dos personas que aún permanecen en la vivienda acogida de Getxo , en Bizkaia. Rehina, afirma que quiere regresar a Ucrania, pero que resulta "muy peligroso". Está matriculada en un colegio de la localidad y también compite en natación con un equipo que ganó el verano pasado el tercer puesto en el Campeonato de España. / Luis Tejido (EFE)

Cerca de 5 millones de ucranianos han solicitado protección en algún país de Europa desde el inicio de la invasión de Rusia, la mayoría en Alemania, Polonia y la República Checa, pero a la huida de las bombas y la pérdida de seres queridos o de sus casas suman distintas dificultades para integrarse en los países que los han acogido. La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha dado a conocer un informe en el que se detallan los principales problemas a los que se enfrentan en las nuevas sociedades en las que recaen. Han respondido 14.500 personas, de las cuales la mayoría lleva al menos 6 meses en su país de acogida y entre ellas hay varias que residen actualmente en España.

Admiten que no se han sentido tratados injustamente por el hecho de ser ucranianos, de hecho en España es uno de los países donde dicen haber sido mejor tratados, pero la mayoría reconoce que se ha encontrado con una primera barrera al no conocer la lengua del país en el que han recalado, lo que les hace más difícil acceder a un trabajo o a atención sanitaria. De hecho, la inmensa mayoría no puede llegar a fin de mes, sólo un tercio tiene un trabajo remunerado, casi el mismo porcentaje denuncia haber sido explotado. Entre los que han conseguido empleo la mitad trabaja en algo para lo que se necesita un nivel educativo inferior al que poseen. También se han visto obligados a compartir espacios en viviendas, por lo que la mayoría carece de espacios para su privacidad.

Entrevista a Olena Bratel

Esta situación también degenera en problemas emocionales que afectan a adultos y menores. Desde que llegaron a su país de acogida, prácticamente la mitad dice estar deprimido o desalentado, hasta el 66% de las mujeres reconoce sufrir ataques de pánico o ansiedad, y también la mitad de niños y niñas tiene dificultades para dormir y para concentrarse. También sufren ataques de pánico 4 de cada 10 de estos menores. Los adolescentes intentan mantener los lazos con sus orígenes y la mayoría sigue estudiando online con profesores ucranianos o por su cuenta en su lengua natal y sólo 3 de cada 10 de entre 12 y 17 años se siente parte de su nueva comunidad. La Agencia de la ONU para la Infancia, UNICEF, calcula de hecho que hasta 1 millón y medio de niños y niñas corren riesgo de sufrir depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático por los efectos directos de la invasión de su país.

Reportaje EP61 | Regreso a Ucrania después de un año de guerra

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...