Internacional

¿Por qué es Bajmut tan importante para Putin?

El presidente ucraniano reconoce que la capacidad de las fuerzas de su país para retener la ciudad está cada vez más comprometida

Incendio tras un bombardeo ruso en la ciudad de Ivanivske, en el frente bélico de Bajmut. / Anadolu Agency

Madrid

Guerra de trincheras, defensa calle a calle, casa a casa y una ciudad fantasma. Volodymyr Zelenski reconocía ya en diciembre que la ciudad de Bajmut, situada en el este del país, era un escenario propio de la I Guerra Mundial. Desde el verano y hasta el día de hoy, las fuerzas rusas han cercado la ciudad y la han atacado constantemente sin lograr derrotar definitivamente a la tenaz defensa ucraniana. Las fuerzas rusas cercan la ciudad ucraniana de Bajmut desde antes del verano, pero Volodymyr Zelenski se prepara para lo peor: "la situación [en Bajmut] está cada vez más difícil, el enemigo está destruyendo todo lo que podamos usar para defendernos", ha reconocido en su mensaje diario. El pasado mes de enero el gobernador regional reconocía que al menos el 60% de Bajmut había quedado arrasada por los misiles rusos, y de los más de 70.000 habitantes con los que contaba antes del inicio de la invasión, apenas resisten unos pocos miles sin acceso a electricidad ni agua.

¿Qué tiene Bajmut que la hace tan importante? La ciudad no tiene recursos relevantes ni tampoco es especialmente grande, pero Rusia ha puesto especial empeño en su conquista, como hizo en 2014 aunque posteriormente fue recuperada por el ejército ucraniano. El motivo es su posición geográfica, ya que se sitúa en un punto intermedio entre Donetsk y Lugansk, y es la puerta de entrada para dos ciudades importantes del este del país: Sloviansk y Kramatorsk. Bajmut era un importante nodo de comunicación por carretera (por allí pasa por ejemplo la autopista que une Kiev y Donetsk) y ferroviario que aún puede ser útil para la movilidad de tropas y suministros; el control de Bajmut establece por tanto un punto estratégico para poder mantener una operación militar en el Donbás.

Bajmut ha sido además un campo de pruebas para las tácticas de los mercenarios del grupo Wagner contratados por Putin, y el hecho de que pudieran conquistarla añadiría un triunfo simbólico al avance militar ruso. Estos mercenarios, que en los últimos días han lanzado avisos al Kremlin por la falta de munición, han reconocido que cada casa de Bajmut se ha convertido en una fortaleza por la resistencia ucraniana.

Bajmut se ha convertido en definitiva en el símbolo de una guerra de desgaste en el que el bando que consiga finalmente controlarla habrá logrado un triunfo moral sobre su enemigo y podría abrir la puerta a Rusia para fortificar sus posiciones en el Donbás y plantear una posible ofensiva hacia el oeste. Por su parte, Bajmut es un símbolo de la resistencia de Ucrania, con soldados dispuestos en trincheras y defendiendo cada palmo del terreno mientras el gobierno de ese país sigue pidiendo aviones a Occidente para poder seguir aguantando.

¿Por qué la UE no puede (por el momento) comprar armamento de forma conjunta para enviar a Ucrania?

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677419264837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00