La asertividad: la llave para el bienestar
Cuidar de nosotros mismos por dentro y por fuera

La asertividad: La llave para el bienestar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Acaba de salir un nuevo libro de la gran especialista en asertividad en este país, “Asertividad por dentro y por fuera” de Olga Castanyer, que además cuenta con ilustraciones de Elena Villar.
La Asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios gustos, valores e intereses sin ofender ni crear conflictos con los demás. Además, la asertividad es nuestra capacidad de conectar, en primer lugar, con nosotros mismos, y desde ahí́ con los demás.
Leamos cuatro casos ejemplificados en el libro
Primer caso:
“Alguien está comentando una noticia política y tú no sabes por qué están hablando. Observas a los demás y parecen estar completamente al tanto de lo que se explica. Decides no reconocer tu ignorancia, no vayan a pensar que no te enteras de nada".
Segundo caso:
"Vas andando rápidamente por la calle, con prisa y mirando el móvil. Tropiezas con una personas mayor, que empieza a insultarte: ‘Gilipollas, imbécil, ¿es que no sabes mirar? ¡¡Por poco me matas!!’. Te quedas bloqueado y solo aciertas a pedir personal e irte rápidamente".
Tercer caso:
"Tu familia y tu tenéis que salir a una hora determinada de casa para llegar a un evento. Cuando solo quedan diez minutos para la hora de salida, un miembro de tu familia empieza a discutir con otro por una nimiedad, otro tropieza y se cae, otra persona está delante del armario y no sabe qué ponerse… y ya ha llegado la hora de iros. La situación te resulta insoportable y estallas en gritos, los insultos, los llamas de todo, notando como te suben las palpitaciones y la presión en la cabeza.".
Cuarto caso:
"Alguien muy querido por ti tiene cumpleaños. Después de un día muy ajetreado, por fin encuentras un hueco a última hora de la noche para felicitarle. La otra persona te dice: “Gracias, pero un poco tarde; ¿no? Menos mal que hay gente que sí ha encontrado un hueco para acordarse de mí porque, si no, a estas alturas estaría deprimidísimo."
Todas estas situaciones son ejemplos de conducta no asertiva. En el caso del primer y el segundo caso son situaciones de sumisión. En el tercer ejemplo se da un caso de agresividad. Y en el cuarto ejemplo una conducta pasivo-agresiva, es decir, busca la sumisión del otro.
Por el contrario, somos asertivos cuando expresamos una opinión diferente a la que tienen los demás. Así como cuando decimos “No” a propuestas, peticiones o demandas que no nos encajan y ponemos límites a insistencias, invasiones o abusos de todo tipo y grado. En suma, cuando velamos por nosotros y por nuestro bienestar, siempre desde el respeto a la otra persona.
Resumiendo, es necesario tener asertividad por dentro y por fuera. ¿Esto que significa? Por dentro que te respetas a ti mismo, velas por tu bienestar. Por fuera que debemos saber expresarnos para decir lo que sentimos sin herir a los demás. Aunque de esto también tiene mucho que decir la comunicación no violenta.




