Economía y negocios

Las 35 empresas del IBEX ganaron 55.000 millones de euros en 2022: el PIB de La Rioja, Cantabria y Navarra juntas

Las siete grandes energéticas de nuestro país aumentaron sus beneficios un 39% y los bancos españoles, un 28,1% en el año de la inflación y las subidas de tipos

Bolsa de Madrid / Altea Tejido EFE

Madrid

Las principales compañías españolas han presentado ya sus resultados empresariales del último ejercicio y las cifras son abrumadoras. Según el balance que hace la SER, las 35 compañías que forman parte del IBEX ganaron 54.926 millones de euros en 2022. La cifra, difícil de asimilar, es equivalente por ejemplo a la cantidad agregada de dinero que se invierte al año en educación en España.

A falta de conocer las últimas cifras de cierre del año de algunas compañías, el balance por sectores deja claro que energéticas y banca fueron las grandes beneficiadas en un año marcado por la inflación y por el estallido del conflicto en Ucrania.

Más información

Las grandes compañías energéticas del IBEX, entre las que están Repsol, Iberdrola o Naturgy, ganaron en total 14.669 millones de euros, un 39,3% más que el año anterior. La subida de los precios del petróleo y el gas calentaron los beneficios empresariales del sector.

El año pasado fue también el año en el que los Bancos Centrales subieron los tipos de interés para frenar la inflación. Con el crédito encareciéndose, el sector bancario ha sido otro de los ganadores de esta coyuntura. En total, las entidades bancarias más importantes del país se embolsaron 20.849 millones de euros en beneficios, un 28,1% más que en 2021.

El sector inmobiliario y la construcción se resienten

El ensanchamiento disparado de beneficios para algunas compañías contrasta con la caída que han sufrido en las cuentas de otros sectores. Las tres compañías del IBEX vinculadas al sector de la construcción ganaron un 32,5% menos en 2022, un año marcado por el encarecimiento de materiales de construcción en el que, en todo caso, ganaron 9.382 millones de euros.

Las dos compañías inmobiliarias del IBEX -Colonial y Merlín Properties- también adelgazaron sus beneficios en 2022: ganaron 271 millones el año pasado, casi un 73% menos que en 2021.

El sector dedicado a las infraestructuras -al que dentro del IBEX35 representan cuatro grandes empresas: Acciona, ACS, Ferrovial y Sacyr- también han ganado menos. Sus beneficios cayeron hasta los 1.406 millones de euros en 2022, un 19,4% menos.

Eduardo Madina: "Yo defiendo a las empresas que se quedan y crean empleo en España"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00