Hoy por HoyEl Abierto
Economía y negocios | Actualidad

"¿Qué diríamos si las 35 empresas del Ibex se van a Holanda? Yo pongo en valor a las que se quedan": Madina, muy crítico sobre el traslado de la sede de Ferrovial

El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' ha cargado contra el cambio de sede social de la empresa, mientras pone en valor a los empresarios que se quedan en España y crean riqueza

Madina: "¿Qué diríamos si las 35 empresas del Ibex se van a Holanda?"

"A mí me gustan más las empresas que se quedan". Así de contundente empezaba su comentario Eduardo Madina tras analizar el cambio de sede social de Ferrovial, que ha anunciado que se traslada a Holanda. Madina también ha criticado a quienes "con brocha gorda", aseguran que todos los empresarios, los periodistas y los políticos son iguales. "Me da igual el chorreo que me caiga en Twitter", decía antes de añadir que "la riqueza no se puede explicar sin las empresas, los sindicatos y los trabajadores".

Su comentario lo han secundado tanto Cristina de la Hoz como José María Lassalle, que aseguraba no entender realmente qué es lo que motiva este salto de Ferrovial de España a Holanda. Para Cristina de la Hoz, "la marca España también la hacen sus grandes empresas", algo con lo que también han estado de acuerdo sus compañeros en la mesa de análisis de 'El Abierto'. De la Hoz concluía con la idea de que ella no comparte tampoco "el ataque reiterado de parte del gobierno a nuestras grandes empresas".

Ferrovial, de España a Holanda

La empresa anunció este martes la aprobación de una reorganización corporativa que consistirá en una fusión inversa entre la compañía y Ferrovial Internacional, sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, que pasará a ser la matriz del grupo, y el traslado del domicilio social de España a Países Bajos con el objetivo de "alinear la estructura corporativa con el perfil internacional". Así lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la constructora, que destaca que la decisión no supondrá un impacto en el negocio, la estrategia, los planes de inversión, la organización o la operativa diaria y se espera que España permanezca como "principal fuente de desarrollo de talento", aunque se incorporará talento internacional.

Eduardo Madina: "Yo defiendo a las empresas que se quedan y crean empleo en España"

La constructora explicó su decisión señalando que en la actualidad es una compañía "con la mayor parte de su negocio fuera de España", pues, en 2022, el 82% de sus ingresos se generaron fuera de España y más del 90% del ‘equity value’ es internacional. Debido a ello, subrayó que cotizar en los Países Bajos "potencia la internacionalización" de Ferrovial, manteniendo "al mismo tiempo sus raíces españolas". De esta manera, habría "doble cotización" en España y el país con capital en Ámsterdam, que es el elegido "por las compañías con gran presencia en Europa y Estados Unidos", según la constructora. La operación está sujeta a aprobación por los accionistas, que podrán ejercitar el derecho de separación. La consumación de la fusión está condicionada a que el importe total de las obligaciones resultantes del derecho de separación no exceda los 500 millones de euros, así como a que exista "certeza razonable" de la doble admisión a negociación en los Países Bajos y en España.

Hay que seguir ayudando a los más vulnerables