Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Estrada Fernández, el colegiado que "no ha contribuido" a la investigación interna del Comité Técnico de Árbitros

Este jueves, Medina Cantalejo ha señalado que uno colegiado no había participado en la investigación interna, pero ha evitado desvelar su identidad

El presidente del Comité Técnico Arbitral, Luis Medina Cantalejo. EFE/ J.J. Guillén / J.J. Guillén (EFE)

Madrid

Este jueves, el presidente del CTA, Medina Cantalejo, ha comparecido acompañado por el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, en un salón Luis Aragonés repleto de árbitros y exárbitros, para dar la versión del CTA y la RFEF. Medina Cantalejo, que ha definido este día como "el más triste para la historia del arbitraje", ha señalado que había un colegiado que "no ha contribuido" con la investigación interna llevada a cabo por el CTA. "Lamentablemente siempre hay alguien que prefiere posturas egoístas, personalistas y traidoras", ha lamentado el presidente del CTA. Antón Meana, de la SER, le ha cuestionado en la propia rueda de prensa por la identidad si ese compañero "traidor" era Estrada Fernández, colegiado VAR que se ha querellado contra Enriquez Negreira por su cuenta. "Cuando alguien filtra información de un grupo es egoísta. No voy a dar nombre. Ha pasado eso. Ha habido una persona a la que se ha requerido información y que no la ha ofrecido", ha respondido Medina Cantalejo, negándose a desvelar la identidad de ese colegiado.

Estrada Fernández, el señalado

En el inicio de Carrusel Deportivo, Dani Garrido se ha cuestionado esta decisión del CTA, de hablar de manera velada de un compañero que "no ha contribuido" a la investigación. "Si dice que hay un árbitro que no ha colaborado, debería decir también los nombres y apellidos. La explicación es muy sencilla. De la misma manera que dice no se puede poner en duda a todo un colectivo por la actuación de Negreira, si tu no citas a Estrada Fernández, permites que yo ahora, por ejemplo, en Carrusel diga... ¿Será Pulido Santana? ¿Iglesias Villanueva? ¿Munuera Montero? ¿Figueroa Vázquez? ¿González González? Cítalo y punto. Te olvidas de historias. Estrada Fernández", ha apuntado Dani Garrido.

"Esto se ha convertido en un acto de fe. Los árbitros quieren que nosotros creamos como se creen en un milagro. Tenemos que creer en ellos. Sin más. No aportan pruebas porque es confidencial, la información es clasificada, pero nos han pedido que los creamos. Los oyentes pueden creer o pueden no creerles. Es lícito no cree a los árbitros. Cuando su jefe cobró unos años del Barça... yo entiendo que haya gente que no les crea", ha apostillado Antón Meana.

¿Quién es el árbitro que "no ha contribuido" según Medina Cantalejo? ¿Es Estrada Fernández?

¿Quién es el árbitro que "no ha contribuido" según Medina Cantalejo? ¿Es Estrada Fernández?

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677788634544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la comparecencia de Medina Cantalejo y Andreu Camps, la Cadena SER ha accedido a los requerimientos de información que la RFEF hizo tanto al Comité Técnicos de Árbitros como al propio FC Barcelona tras destaparse el caso.

Al CTA se le solicitó:

  1. Cargos arbitrales ejercidos por el Sr. Enríquez Negreira en el arbitraje español e internacional, en su caso.
  2. Cargos directivos desempeñados por el Sr. Enríquez Negreira en el CTA y fechas de desempeño, en su caso, de los referidos cargos.
  3. Competencias, actividades y funciones desarrolladas por el Sr. Enríquez Negreira como consecuencia de las responsabilidades directivas asumidas, en su caso, en el seno del CTA.
  4. Retribuciones, resarcimientos, indemnizaciones y, en su caso, cualquier tipo de compensación otorgada por el CTA al Sr. Enríquez Negreira.
  5. Cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el Sr. Enríquez Negreira y su vinculación con el CTA que puedan ser, en su caso, relevantes a los efectos del presente expediente.
  6. Actas de reuniones del CTA en las que hubiera intervenido el Sr Enríquez Negreira.
  7. Notas, informes o escritos de cualquier naturaleza que hubiera hecho llegar el Sr Enríquez Negreira al CTA.
  8. Cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el Sr. Enríquez Negreira y su vinculación con el CTA que puedan ser, en su caso, relevantes a los efectos del presente expediente.

Al FC Barcelona, la RFEF le solicitó:

  1. Relaciones contractuales mantenidas por el FC Barcelona con el Sr. José María Enríquez Negreira o empresas de su propiedad o a través de otras entidades y, entre otras, la mercantil Dasnil 95, S.L. y, en su caso, duración y periodos concretos temporales de las mismas.
  2. Relación de trabajos de consultaría, informe o asesoramiento prestados por el Sr. Enríquez Negreira al FC Barcelona, bien de forma personal o bien a través de sociedades de su propiedad o de otras empresas como, por ejemplo, la mercantil Dasnil 95, S.L.
  3. Copia de los informes remitidos por el Sr. Enríquez Negreira al FC Barcelona que guarden relación con los árbitros de los encuentros disputados por el FC Barcelona en las competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal.
  4. Cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el Sr. Enríquez Negreira y su vinculación con el FC Barcelona que puedan ser, en su caso, relevantes a los presentes efectos.

La investigación del 'caso Negreira', paralizada

La Fiscalía de Barcelona ha detenido, momentánemanete, la investigación del 'caso Negreira' destapada por la Cadena SER, según ha adelantado El País. Los agentes no podrán tomar nuevas declaraciones a testigos ni investigados ni tampoco examinar nuevos documentos para acreditar los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares. El motivo es la querella presentada por el colegiado Xavier Estrada Fernández, todavía en activo, ante los juzgados de Barcelona. Este hecho obliga al ministerio público a paralizar las pesquisas que tiene en marcha desde mayo de 2022, cuando la Agencia Tributaria le remitió un informe sobre los pagos que el Barça hizo, hasta 2018, a la empresa Dasnil, propiedad de Enríquez Negreira, mientras era número dos de los árbitros españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00