Fútbol

La SER accede a la querella de Estrada Fernández contra Negreira y su hijo: "Han actuado con la pretensión evidente de influir en las decisiones arbitrales"

Según ha podido saber la SER, árbitros en activo y exarbitros se plantean acudir unidos en una accion conjunta contra Negreira tras las informaciones desveladas por la Cadena SER

La SER accede a la querella de Estrada Fernández contra Negreira y su hijo. (Photo by Fran Santiago/Getty Images) / Fran

Barcelona

Este viernes, TV3 adelantaba que el colegiado catalán Xavier Estrada Fernández, todavía en activo como árbitro VAR, ha presentado querella criminal en el juzgado de instrucción de Barcelona contra José María Enríquez Negreira, Javier Enríquez y DASNIL 95, por corrupción en el deporte o fraude deportivo. En esa querella de ocho páginas, a la que ha tenido acceso la SER, Estrada Férnandez se centra en los años 2016, 2017 y 2018 y asegura que Enríquez Negreira tenía o podía tener influencia en el estamento arbitral y que Javier Enríquez también podía tener en su figura de coach de algunos árbitros. El colegiado considera que los hechos atentan contra la transparencia del fútbol profesional y el buen nombre y la integridad de los árbitros.

"Los hechos denunciados atentan contra la limpieza del fútbol profesional en España, contra el buen nombre de los árbitros, así como contra la integridad e intachabilidad que debe guiar el comportamiento de los árbitros profesionales de fútbol, incluyendo el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF (...) En consecuencia, Don Xavier Estrada Fernández está directa y personalmente interesado en salvaguardar el buen nombre de los Árbitros de España y el suyo particular, por lo que se encuentra legitimado para la interposición de la presenta querella", dice el texto.

"Los querellados han actuado con un manifiesto ánimo de lucro y con la pretensión evidente de influir en las decisiones arbitrales, a fin de garantizar que éstas no perjudicaran al Fútbol Club Barcelona", reza textualmente el texto presentado por Estrada Fernández en el juzgado de instrucción de Barcelona, en el que además recuerda que un delito ya existe en el momento que se intenta cometer. Además, tal y como ha adelantado TV3 y ha podido confirmar esta emisora, Estrada Fernández cita como jurisprudencia el caso de Robert Hoyzer, un árbitro alemán que fue condenado por arreglar partidos de la Bundesliga para beneficiar a una mafia croata.

Por último, Estrada Fernández pide la declaración de ambos, tanto de José María Enríquez como de su hijo Javier Enríquez, una fianza de 10.000 euros. Ahora falta por saber si esta querella será admitida a trámite por el juez o no.

La SER accede a la querella de Estrada Fernández contra Enríquez Negreira y su hijo

La SER accede a la querella de Estrada Fernández contra Enríquez Negreira y su hijo

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677267433863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Árbitros y exárbitros, unidos contra Negreira

Árbitros en activo y exárbitros se plantean acudir unidos en una accion conjunta contra el excolegiado y exvicepresidente José María Enríquez Negreira tras el escándalo de los pagos del FC Barcelona entre los años 2001 y 2018. Según ha podido saber la SER, ya están estudiando la mejor manera de actuar e incluso han pedido asesoramiento juridico al Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Esta decisión llega después de que el colegiado Estrada Fernández, todavía en activo como árbitro VAR, haya presentado este viernes una querella contra Negreira y contra su hijo. El estamento arbitral asegura que está muy sorprendido de que Estrada se haya querellado de manera individual. Aseguran que no tenían constancia de que esto iba a suceder y que, si el caso termina en juicio, el CTA se presentará como acusación particular e incluso excolegiados, a título individual, podrían unirse a esa acusación.

El caso Negreira, en la SER

El pasado miércoles la Cadena SER desveló que el Fútbol Club Barcelona pagó al menos 1,4 millones de euros a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018, cuando Negreira todavía era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Negreira fue vicepresidente desde 1994 hasta 2018. En conversación con Josep María Bartomeu, presidente del club azulgrana por aquel entonces, este confirmó a la SER que esos pagos se venían realizando mínimo desde el año 2003, cuando él llegó al club. Bartomeu aseguró a la SER que los pagos ya se realizaban a su llegada como directivo y que él mismo los cortó en 2018. Rosell ratificó la versión de Bartomeu y Gaspart, otro de los presidentes del club en esta etapa, aseguró en 'El Larguero' que no estaría hablando con los medios si hubiese pagado alguna comisión a Negreira "de forma consciente", una afirmación que se cae tras las últimas informaciones.

Joan Gaspart: &quot;Si hubiese pagado alguna comisión a Negreira y fuese consciente, no estaría hablando con usted&quot;

Joan Gaspart: "Si hubiese pagado alguna comisión a Negreira y fuese consciente, no estaría hablando con usted"

19:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676506073754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diario 'El País' confirmó esta información de Bartomeu más adelante. Según la información de este diario, Enríquez Negreira cobró más de siete millones del FC Barcelona desde el año 2001 por supuestas asesorías verbales mientras ejercía su cargo de vicepresidente del CTA.

El burofax y las amenazas de Negreira

La relación Negreira-FC Barcelona no acabó tras la ruptura del contrato. Según publicó 'El Mundo', José María Enriquez Negreira amenazó con desvelar "todas las irregularidades" que conocía al propio Bartomeu después de la ruptura del contrato. Lo hizo a través de un burofax cuya existencia confirmó el propio Josep María Bartomeu en 'El Larguero'. El expresidente culé confirmó a Manu Carreño que no solo hubo amenazas por burofax, sino que incluso se produjeron varias llamadas telefónicas después de comunicar al hijo de Negreira, a Javier Enríquez, el término de la relación contractual que les unía en 2018. En el burofax, revelado por 'El Mundo' y confirmado a la SER, Enríquez Negreira amenaza con destapar un gran "escándalo" cuando el club azulgrana abortó sus pagos millonarios para recibir asesoramiento arbitral. Además, afirma que en caso de no seguir recibiendo los pagos contaría "sin miramientos las irregularidades del club que había conocido y vivido de primera mano". El último episodio conocido de esas conversaciones entre Negreira y Bartomeu fue que el exvicepresidente del CTA exigió el pago inmediato de 267.000 euros mediante una carta de su abogado dirigida al entonces presidente Josep María Bartomeu.

Albert Giménez, exárbitro: &quot;Cuando ya era comentarista, Enríquez Negreira me llamó para decirme &#039;oye, pollo ¿tú quién te has creído?&quot;

Albert Giménez, exárbitro: "Cuando ya era comentarista, Enríquez Negreira me llamó para decirme 'oye, pollo ¿tú quién te has creído?"

19:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677114593962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Prohibido trabajar con Javier Enríquez

Como apunta Football Leaks, no es solo Enríquez Negreira quien está en el punto de mira. También lo está su hijo, Javier. Según desveló 'El Larguero' de la Cadena SER, Javier Enríquez seguía trabajando con árbitros de Primera División hasta el miércoles pasado, día en que la SER destapó el escándalo. Tras la exclusiva, el Comité Técnico de Árbitros (CTA), presidido por Luis Medina Cantalejo, ha decidido cortar cualquier relación profesional con él. Javier Enríquez ha asesorado a los árbitros de Primera División esta misma temporada e incluso ha acompañado a varios de ellos en los desplazamientos a los estadios de La Liga.

Prohibido trabajar con Javier Enríquez: el hijo de Negreira seguía colaborando con árbitros de Primera hasta la semana pasada
Sique Rodríguez

Sique Rodríguez

Director del 'Què t'hi jugues!' de SER Catalunya y de 'El Bar'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00