Medina Cantalejo asegura que un árbitro "no ha contribuido a la investigación interna" sobre el 'caso Negreira'
"Hay quien prefiere posturas egoístas, personalistas y traidoras", asegura el presidente del CTA sobre este árbitro, del que no ha revelado su identidad
El secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, y el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, han lanzado un mensaje de unidad contra las informaciones que han salido sobre el 'caso Negreira' desvelado por la Cadena SER. Ante un salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol repleto por todo el estamento arbitral, Cantalejo ha subrayado que "quien tiene mayor interés en que esto se aclare y que si ha habido culpables se le castigue con el máximo rigor, somos nosotros, los árbitros". Por su parte, Camps ha explicado que hay un árbitro que "no ha contribuido a la comunicación interna pese a que se le volvió a requerir varias veces".
Las principales ideas expuestas en la rueda de prensa de la RFEF y el CTA es la de absoluta repudia a este tipo de acciones como el 'caso Negreira', actuar con la máxima contundencia y poner de manifiesto que árbitros y excolegiados van de la mano. "El daño ya está hecho y la mancha la tenemos aquí, lo único que nos queda es trabajar, seguir entrenando, que los partidos salgan, y ponernos a disposición de las instituciones tanto de integridad como de Fiscalía. Que nadie se equivoque, quien tiene mayor interés en que esto se aclare y que si ha habido culpables se le castigue con el máximo rigor, somos nosotros, los árbitros", ha explicado Medina Cantalejo. En un alegato final, el presidente el CTA se ha dirigido a los colegiados presentes: "Esto que ha pasado es una vergüenza que hay limpiarla a base de la honestidad que tantos años habéis demostrado".
Diario Negreira | Programa especial una semana después de la exclusiva mundial
"Hay quien prefiere posturas egoístas, personalistas y traidoras"
El presidente del CTA ha citado este día como "el más triste para la historia del arbitraje". Medina Cantalejo ha señalado que cuando se encontraron con la información desvelada por la SER transmitieron un mesaje de tranquilidad. "Lamentablemente siempre hay alguien que prefiere posturas egoístas, personalistas y traidoras. Esa misma tarde se publicó por Whatsapp lo que se había dicho a los medios. En esa reunión reiteramos algo que, por ética, todos entendíamos las cuestiones normales de funcionamiento de esta casa. Se ha dicho que desde ese mismo momento quedaba prohibido que nadie que no fuera del equipo arbitral acompañara a los árbitros. Se habló de muchas cosas que eran parte de nuestra vida, pero ante lo que hemos recibido de información teníamos que hacerlo. Esto es una cosa suficientemente seria para darle el tratamiento que merece. Hemos estado en silencio pero hemos trabajado para cada día recabar información, que hemos trasladado al departamento de integridad. Se nos ha instado en que diéramos la cara. Hemos mandado dos comunicados, pero parece que no ha convencido a la gente", ha explicado. Asimismo, Luis Medina Cantalejo ha incidido en que "deploran" que un miembro del CTA haya filtrado el cuestionario a los medios: "No me refiero a los medios, que hicieron su trabajo, pero debo manifestar la tristeza por la actuación de algún miembro del CTA. Alguna persona no denunció pese a conocer los hechos".
Ante la pregunta de Antón Meana, sobre si ese compañero "traidor" es Estrada Fernández, colegiado VAR que se ha querellado contra Enriquez Negreira por su cuenta, el presidente de los árbitros no ha querido dar nombres. "Cuando alguien filtra información de un grupo es egoísta. No voy a dar nombre. Ha pasado eso. Ha habido una persona a la que se ha requerido información y que no la ha ofrecido". Durante la jornada de este jueves se ha señalado que Estrada Fernández había sido apartado por no tener designación de VAR en esta jornada. "Será una cuestión del colectivo y de él. Vamos a tratarle con el máximo respeto. Este fin de semana no se le ha apartado. Tiene dos partidos de AVAR (asistente del VAR). Al ser un árbitro catalán tiene tres equipos a los que no puede arbitrar y en esta situación tenemos que engranar todos los partidos para que no haya problemas. No lo hemos apartado. Ha habido momentos este año que por la protección de los árbitros, han descansado. Se le va a tratar con absoluto respeto, esperamos que sea recíproco", ha explicado.
La SER accede a la querella de Estrada Fernández contra Enríquez Negreira y su hijo
Diario Negreira | Iturralde explota por la querella de Estrada Fernández
Un árbitro "no ha contribuido" en la investigación
Medina Cantalejo ha señalado que "un compañero ha filtrado el cuestionario que se mandó a los árbitros". "Al día siguiente de mandarlo, los árbitros mandaron el cuestionarios. Todos menos uno. A ese uno se le llamó y se le dijo que qué pasaba. Hasta el día de hoy no ha contestado al requerimiento de la RFEF". ha explicado el presidente el CTA. Hecho que también ha confiramdo Andreu Camps: "Se deducía que todos los árbitros, árbitros asistentes y delegados, menos uno, habían colaborado aportando información y datos. Un árbitro no ha contribuido a la comunicación interna pese a que se le volvió a requerir varias veces. No contestó a ningún plazo. Se está estudiando cómo proceder a esta situación en la que un árbitro no ha participado en toda la información que se ha solicitado". Asimismo, el secretario general de la RFEF ha añadido que la querella de Estrada Fernández por los pagos del Barcelona a Negreira ha paralizado la investigación de la Fiscalía, una información adelantada por 'El País'.
"No soy un corrupto"
"Esto que está ocurriendo qué tiene que ver con nosotros. Se ha criminalizado. Hay un clima social anti-árbitros. Hasta en pre-benjamines se ha dicho que están comprados. No hay ni una prueba que pueda decir que un árbitro del fútbol español ha sido deshonesto". Y es que el presidente de los árbitros ha lamentado que durante estos días han tenido que leer hasta cuestiones de colegiados ya fallecidos pese a que no hay pruebas de ello. "No hay ni una sola prueba que pueda ensuciar el trabajo de todos los hombres y mujeres que están aquí, y todos los que nos precedieron, empezando por los dos presidentes anteriores como Sánchez Arminio y Velasco Caraballo, donde nadie puede imputarle lo mínimo. Si hay alguien que ha cometido un acto, que lo pague. Solo se ha hablado de un vicepresidente, de su hijo y del FC Barcelona, que son los que tendrán que rendir cuentas a la Justicia. Nosotros estamos para arbitrar y pasar toda la información necesaria para limpiar nuestro nombre", ha subrayado. "Soy nieto, hijo y padre de árbitros y no soy un corrupto. Vosotros no sois corruptos", ha espetado Medina Cantalejo, quien ha continuado señalado que "esto que ha pasado es una vergüenza que hay limpiarla a base de la honestidad que tantos años habéis demostrado". "Vamos a luchar hasta el final para que nuestro nombre quede como está y que cada uno quede en su sitio", ha concluido.
Diario Negreira | "Es el fútbol español el que está bajo sospecha, no el abitraje"
Los penaltis al Barcelona y la labor de Negreira
En el turno de preguntas, el presidente de los árbitros ha incidido que "si no se le pitaron penaltis al Barcelona es porque no los habría en juicio de un árbitro" y ha subrayado que durante sus 11 años como colegiado en Primera "en la vida ningún miembro del CTA me ha llamado para que mi actuación fuera de un lado u otro". Y es que ante los rumores de que las decisiones arbitrales pueden interferir para ganar títulos o perderlos, el mandatario del CTA ha dicho que "una Liga es muy larga" y "habrá errores a favor y en contra". "Al final los equipos que van bien están arriba y los que están mal, abajo. El árbitro tiene que estar fuerte para saber qué papel desempeña y no dejarse llevar por las presiones. Puede pasar en una jornada o un partido que un error interfiera, pero no en una Liga", ha continuado.
Cantalejo no ha dudado a la hora de defender a sus compañeros de época en el arbitraje y a los de ahora. Podría la mano en el fuego por ellos, según ha espetado: "Sí, por supuesto que sí. No hay ni la mínima duda. Si en cualquier momento saliera algo, que la justicia recaiga sobre ellos. Yo no tengo nada que decir a Enríquez Negreira, tampoco tuvimos mucha comunicación mientras que estuvimos con él. Todos tenemos el alma un poco regular". Además, nunca llegó a dudar de Enriquez Negreira. "He estado en activo muchos años. También en la dirección técnica y en el VAR. Si alguien hubiera tenido la sospecha de eso, Sánchez-Arminio lo habría puesto en la calle inmediatamente. Nosotros seremos malos, buenos o regulares pero nunca haremos algo así". La labor del exvicepresidente involucrado en los pagos del Barcelona tenía una competencia clara: "Decirte en qué grupo ibas y llamar a los árbitros para comunicarles ascensos y descensos.".
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...