Ciencia y tecnología

Los filtros de 'belleza extrema' de TikTok pueden causar trastornos de autoestima en los jóvenes

Los últimos y polémicos filtros de TikTok, 'Bold Glamour' y 'Teenage Look, que rejuvenecen y mejoran el aspecto de los usuarios en segundos, aumentan la intolerancia a la frustración, según los psicólogos

Imágenes de la usuaria de TikTok @camila.vilas utilizando el filtro Bold Glamour (izquierda) y sin él (derecha). / @Camila.Vilas en TikTok

Madrid

El debate lleva días incendiando las redes sociales. Los nuevos filtros de TikTok , 'Bold Glamour’ y ‘Teenage Look’ ha reabierto la polémica sobre los efectos psicológicos que pueden provocar en la autoestima de los adolescentes, que son los que más suelen usar este tipo de aplicaciones.

El efecto que crean estos filtros es muy real. Gracias a la inteligencia artificial que incorporan, el rostro cambia en pocos segundos ofreciendo una imagen muy rejuvenecida y con unos rasgos que, en muchas ocasiones, no se parecen a la cara que tenían los usuarios cuando eran más jóvenes. Además, el canon de belleza que trasladan es el de un rostro con los labios gruesos y maquillados; pestañas muy largas y rizadas, cejas perfiladas y pómulos tersos y sobresalientes. Se trata de una imagen muy parecida a la que tienen, por ejemplo, cantantes como Madonna o las hermanas Kardashian, tras someterse a varios tratamientos de cirugía estética.

Más información

Según varios expertos consultados por la Cadena SER, esta imagen perfeccionada de los adolescentes puede crear problemas de ‘dismorfia corporal’, es decir, un trastorno mental que provoca intolerancia a los defectos y el deseo de tener siempre la imagen artificial que les traslada este tipo de aplicaciones.

Miguel Ángel Rizaldos, psicólogo clínico y autor del libro “¿Ser frágil es malo? Aceptar tu vulnerabilidad te hace más fuerte”, opina que el problema en estas aplicaciones puede ser la adolescencia, que “es una época en la que tenemos la autoestima en la cuerda floja porque dependemos mucho de la opinión de los demás”. Este experto asegura “para el ser humano puede ser importante la opinión de otras personas, pero no puede ser lo único ni lo más importante”, señala. Para este psicólogo, la adolescencia “es una etapa crítica en la que estas nuevas aplicaciones de belleza extrema pueden hacer un poco de daño”. En relación con la autoestima, Rizaldos afirma que hay que tener una autoestima sana y para eso debe haber una tolerancia a la frustración. “Va a haber cosas de mí que no me gusten y que a lo mejor no pueden cambiar”, recuerda este doctor.

Es importante que aceptemos cómo somos

Miguel Ángel Rizaldos señala que es importante que la persona acepte cómo es, tanto a nivel físico como a nivel personal. ”Habrá cosas que se pueden cambiar o modular, pero habrá otras que hay que aprender a aceptar. Y aceptar significa dejar de quejarse”, sostiene Rizaldos, que concluye que “este tipo de filtros puede hacer daños a los más vulnerables”.

En estos días ha habido muchos testimonios en TikTok de personas que tienen 50 o 60 años y que ha probado la aplicación y cuyas reflexiones han sido muy diferentes a las de otros usuarios más jóvenes. A algunas mujeres maduras no les ha gustado el rostro más joven que les ha creado la aplicación y han asegurado que “se sienten mejor con sus arrugas y con la experiencia vital adquirida a lo largo de los años”.

Rizaldos recuerda que “la belleza no es un valor. La belleza es algo que se puede tener o no tener”. Este psicólogo recuerda algunos estudios que aseguran que tienen más éxito aquellas personas que se sienten bellas, aunque no lo sean físicamente, frente a las que son realmente guapas y no se sienten bien consigo mismas.

Reportaje EP 41 | Retoques estéticos para lucir como filtros: la tiranía de la belleza en internet

Reportaje EP 41 | Retoques estéticos para lucir como filtros: la tiranía de la belleza en internet

05:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665137628728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00