Política

Pedro Sánchez, sobre Ferrovial: "La patria no es solamente hacer patrimonio", sino "ayudar cuanto tu país lo necesita"

El presidente afirma que quiere "competir en calidad" y "no en precariedad", lo que a su juicio pasa por "la justicia fiscal"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una declaración institucional este jueves en Dublín. EFE/Fernando Calvo/Pool Moncloa). / Fernando.Calvo EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este viernes, ante la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, que “la patria no es solamente hacer patrimonio”, sino “ser solidario, arrimar el hombre y ayudar sobre todo cuando tu país lo necesita”. En una comparecencia junto a la primera ministra de la República de Finlandia, Sanna Marin, tras haber mantenido un encuentro en Säätytalo (Casa de los Estados), en Helsinki, remarcó que “a lo largo de la crisis financiera hubo una respuesta por parte de otro Gobierno, de corte conservador, que decidió que España compitiera en el mundo a base de precariedad, de reducir los derechos laborales, de reducir las condiciones salariales de los trabajadores y lógicamente de reducir y recortar el Estado del bienestar”.

Más información

En cambio, subrayó que su Gobierno no tiene esa visión de cómo tiene competir España en el mundo. “Nosotros tenemos la visión y el objetivo de que España en el mundo compita como compiten los países escandinavos”, que tienen “fuertes Estados del bienestar” y apuestan por la educación pública, la formación profesional, por la sanidad pública y por “todo aquello que nos cohesiona social y territorialmente”.

Subrayó de tal manera que él quiere “competir en calidad” y “no en precariedad”, lo que a su juicio pasa por “la justicia fiscal”. “Que aquellos que tienen más tienen que contribuir más al erario público pagando más impuestos y este es el debate que está detrás de lo que está sucediendo con el señor [Rafael] del Pino”, dijo sobre el presidente ejecutivo de Ferrovial. En palabras de Sánchez, “no estamos hablando de garantías jurídicas, que las hay”, porque “todos los rankings internacionales” sitúan a España como “uno de los lugares más seguros para poder invertir”. Por ello, abundó en que “estamos hablando de justicia fiscal” y de “cómo queremos competir en el mundo y qué sociedad queremos construir”.

En su caso, apuntó que desde luego quiere una sociedad con un Estado del bienestar “fuerte”. Y para ello lo que se necesita, avisó, son recursos públicos y, “sobre todo, que aquellos que más tienen, más contribuyan”. En síntesis, consideró que “la patria no es solamente hacer patrimonio”, sino que implica “ser solidario, arrimar el hombro, y ayudar sobre todo cuando tu país lo necesita y teniendo en cuenta que estamos hablando de la tercera o cuarta fortuna de España y que evidentemente en buena medida esa fortuna se ha hecho gracias a nuestro país y a la contribución de los españoles”.

Ferrovial se compromete con el Gobierno a seguir tributando en España y a no eliminar los empleos ni las inversiones

Ferrovial se compromete con el Gobierno a seguir tributando en España y a no eliminar los empleos ni las inversiones

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677834300_996_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00