Política

Podemos anuncia que votará en contra de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' presentada por el PSOE

Pedro Sánchez cree que hay "un sentir mayoritario" para "corregir técnicamente una ley que está teniendo efectos indeseados"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. EFE/ Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO EFE

Unidas Podemos ha anunciado que votará en contra de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' presentada por el PSOE . "Llevamos ya dos semana haciendo propuestas y pidiendo al PSOE que se siente a negociar. Pensamos que el PSOE debería apostar por un acuerdo con la mayoría feminista de la Cámara, con un acuerdo en el seno del Gobierno con el Ministerio de Igualdad y no apoyarse en el PP. Si llega el momento de votar una vuelta al Código Penal de 'la Manada', evidentemente votaremos en contra. Nosotros un acuerdo y por eso estamos trabajando", ha dicho El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Más información

Echenique confía en que se pueda producir un acuerdo antes del debate previsto para el próximo martes, 7 de marzo, para que no se produzca "un espectáculo tan poco edificante".

Desde Helsinki, donde se encuentra como parte de la gira europea, previa a la Presidencia española del Consejo de la UE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a este anuncio de su socio de Gobierno. "Aquí de lo que estamos hablando es de la toma en consideración, y creo que hay un sentir mayoritario entre los grupos parlamentarios de que, en efecto, tenemos que tomar en consideración la reforma del Código Penal, no para enmendar políticamente si no para corregir técnicamente una buena ley que está teniendo efectos indeseados. El compromiso feminista es total y rotundo como demuestras la hoja de servicio de este Gobierno como la ley del aborto, o la ley LGTBi o todas las medidas en beneficio de las mujeres como la subida del salario mínimo interprofesional. Este es un gobierno feminista en el que nos unen más cosas de las que nos separan", ha dicho.

Por otro lado, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido este viernes que los datos publicados por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) sobre rebajas de condenas a delincuentes sexuales son "realmente muy graves", y ha defendido la propuesta del PSOE para reformar la 'ley del sólo sí es sí' asegurando que el posicionamiento del Ministerio en este tema es "exclusivamente técnico".

Bolaños sobre la ley del sí es sí: "La reforma saldrá adelante"

Bolaños: "La reforma saldrá adelante"

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños ha señalado esta mañana a la salida de una comisión en el Congreso que "la reforma saldrá adelante", sin especificar con qué apoyos lo hará.

Los sonidos de la tensión entre los socios de Gobierno por la ley del 'solo sí es sí'

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675802663387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones a los medios tras celebrar la Sectorial de Justicia en Palma, Llop ha afirmado que la solución propuesta por los socialistas es "técnicamente viable" y que se limita a garantizar "que las condenas más graves sigan teniendo penas adecuadas".

Según Llop, la propuesta socialista "actúa de manera casi quirúrgica sobre las penas" y mantiene el consentimiento, que "es intocable", así como "el modelo unificado de delitos en una sola conducta", la de agresión sexual.

La ministra ha deseado "que haya un acuerdo" para acometer esta reforma porque "la realidad es que se están produciendo revisiones a la baja y excarcelaciones por delitos muy graves". "Nuestra obligación es proteger a las víctimas y dar seguridad", ha sostenido, advirtiendo a "todos los partidos" de que tienen una "extraordinaria oportunidad" para dar "una respuesta óptima a las víctimas".

La &quot;discrepancia fuerte&quot; entre los socios del Gobierno sobre la ley del &#039;solo sí es sí&#039;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00