A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 2003

Lo de 2003

Lo de 2003

15:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677920151134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No es habitual que un grupo esté formado sólo por dos músicos. No nos referimos a dúos que aparecen en el escenario acompañados de una banda. Hablamos de gente como Royal Blood. Son de Brighton; aparecieron en 2013; ese mismo verano, antes de que publicaran nada, ya se vio al batería de Artic Monkeys tocando con una camiseta con su nombre; en noviembre apareció su primer single y desde entonces han estado en los mejores festivales, fueron elegidos mejor grupo de 2015 en los Brit Awards, o han girado con Iggy Pop, Foo Fighters o Muse. Y sólo, con acento, son un bajista y un batería. Una caso único, pero que recuerda al del grupo al que hoy versiona el amigo de Pino.

The White Stripes son un guitarrista, Jack White, y una baterista, Meg White, que inicialmente era también su pareja. En 2003, el año que hoy revisamos, pusieron su Seven Nation Army en lo más alto. La melodía de bajo con la que arranca la canción, que en realidad hace la guitarra con un efecto, se convirtió en un clásico en muchos estadios de fútbol desde que un grupo de aficionados belgas la escuchó antes de entrar a un partido, y se lanzó a repetirla cada vez que su equipo marcaba un gol.

La principal noticia de aquel 2003 fue el comienzo de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Reino Unido con el apoyo de la España que por entonces presidía Aznar. El 1 de mayo el presidente Bush colgó aquel “Misión Cumplida” en un cartel del portaviones Abraham Lincoln pero la realidad era muy distinta. Las consecuencias de aquella operación marcaron la actualidad en los años siguientes y aún hoy se siguen sintiendo.

Con la crisis de Irak durante meses estuvimos muy pendientes de la evolución del precio de la gasolina. Se alcanzaron cifras record: en marzo de 2003 el precio medio de la sin plomo en España estaba en 86’4 céntimos el litro; teniendo en cuenta la inflación, hoy serían 1’27 euros. La realidad es que hoy un litro de gasolina sin plomo está a 1’62, casi un 30 por ciento más cara de lo que correspondería.

En aquel 2003 La Cabra Mecánica publicaba un disco en directo, Ni Jaulas Ni Peceras, que incluía una versión de la canción La Copla del Viudo del Submarino. Su autor, Juan Antonio Canta, pasó por Pabellón Psiquiátrico antes de publicar su único disco en solitario. No pudo asimilar el tremendo éxito televisivo que cosechó otra de las canciones incluidas en ese trabajo, El Rap de los 40 Limones, y terminó quitándose la vida pocos meses después de recorrer España con la que fue la canción del verano.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00