Cuerpos perfectos esculpidos con química, un riesgo para los jóvenes: “Puede producir esterilidad, atrofia testicular o aumento de la agresividad”
Cada vez es más común ver el consumo de anabolizantes a edades más tempranas
Cuerpos perfectos esculpidos con química: un riesgo para los jóvenes
Madrid
Hay una realidad que se esconde tras el mundo del gimnasio, el entrenamiento físico, el fenómeno de las redes sociales y los influencers fitness. Una realidad que muchos niegan o mencionan de pasada y que cada vez se normaliza más. Se trata de los anabolizantes, sustancias en su mayoría ilegales y capaces de transformar el cuerpo humano, llevando el estado físico a límites que, de manera natural, son inalcanzables. Se toman en ciclos de 8 a 12 semanas (a veces incluso más), con inyecciones intramusculares o pastillas y tienen nombres que la gente no suele conocer, como por ejemplo: Trembolona, Nandrolona, Sustanon 100, Sustanon 250 o Testoviron entre otros.
Sustancias que están dejando de ser tabú
Según datos de la Generalitat Valenciana, en España, el 3,3% de los chavales de entre 14 y 18 años consumen anabolizantes y a partir de los 18 el porcentaje asciende al 7,9. Las edades medias de consumo están entre los 20 y los 22, pero en algunos casos llegan a los 16, cuando todavía no ha terminado la etapa de desarrollo del cuerpo. Estos datos no parecen preocupantes, pero los expertos aseguran que esto sigue sin ser normal, no puede ser que haya gente tan joven recurriendo a estas sustancias.
Físicos inalcanzables con truco
“Hay una radicalización extrema del estereotipo de cuerpo musculado y ultradefinido”, explica José María Gago, entrenador personal. Es cierto que el entrenamiento con pesas o una alimentación equilibrada son hábitos saludables para los jóvenes, pero como todo, tiene que ser en su justa medida. Pasar la línea de la obsesión es muy fácil, sobre todo para los adolescentes, que todavía están desarrollando su personalidad y su físico, porque tienen un acceso fácil y rápido a las redes sociales. Esto es una ventana de exposición perfecta para muchos influencers que viven de enseñar su estado físico, sus entrenamientos, su dieta y su estilo de vida en general. Precisamente es ese estado físico lo que más suele llamar la atención, porque suele ser casi perfecto casi todo el año (no en todos los casos, por supuesto).
Si te vas a comparar con estos influencers que viven por y para su cuerpo, que sepas muchos toman lo que tengan que tomar
— José María Gago, entrenador personal
Mantener un porcentaje de grasa tan bajo con un nivel de masa muscular no es imposible, requiere de muchos años de entrenamiento, buena alimentación y una genética que acompañe, pero que se mantenga de forma lineal y que incluso siempre parezca que va a mejor, sí que es muy difícil. Aquí entran algunos trucos que muchos influencers no cuentan o que si se mencionan, miran hacia otro lado. Pero ya no hablamos de usar programas de edición de imagen o hacer sesiones de fotos en momentos álgidos a nivel físico para ir utilizándolas a lo largo del año, hablamos del uso de sustancias exógenas capaces de transformar casi por completo a una persona.
Efectos secundarios en hombres
Los anabolizantes te pueden llevar a un punto extremo en cuanto al rendimiento y el estado físico, aunque hay que aclarar que no son igual de efectivos en todo el mundo, hay gente que responde mejor y otra que pese a utilizarlos no consigue llegar al punto que le gustaría. Pero lo que es inevitable para todos los consumidores de estas sustancias son los efectos secundarios, que varían en función del sexo. José Luis Terreros es médico deportivo: “Puede producir esterilidad, atrofia testicular, cambios en la líbido, aumento de la agresividad, empeoramiento de los trastornos psicológicos. Además, afectan al eje hormonal del cuerpo que después se tarda en recuperar”.
Empecé a entrenar a los 16 porque en el colegio se metían conmigo y claro, al ver los físicos de las películas de acción de mi época, yo quería ponerme igual, así que a los 18 hice mi primer ciclo con cajas de Winstrol, Deca (nandrolona) y Testovirón
— Alberto, exconsumidor de anabolizantes
El caso de Alberto fue extremo, porque el abuso de estas sustancias se produjo durante unos 20 años. “Mi primer ciclo fue con cajas de Winstrol, Deca (nandrolona) y Testovirón, lo que pasa es que había que utilizar 20 o 30 veces la dosis terapéutica, cuenta Alberto. Pero este no fue su único contacto con la química, porque siguieron otros tantos más: “Yo estuve 10 años haciendo ciclo-descanso y otros 10 consumiendo sin parar”, reconoce Alberto.
Efectos secundarios en mujeres
Existen daños a la salud similares en mujeres, porque también afectan a su sistema hormonal, pero hay uno que destaca sobre los demás cuando se abusa de los anabolizantes. “Se pueden desarrollar los genitales externos, crece más bello, cambia la voz, en definitiva, se aumentan los caracteres masculinos”, advierte el doctor Terreros.
Estuve 2 años sin una menstruación normal
— Alejandra, exconsumidora de esteroides
El proceso de masculinización de las mujeres es consecuencia del abuso de testosterona, porque al ser una hormona masculina que no tiene mucha concentración en su organismo de manera natural, potencia las características masculinas. “Los esteroides hipertrofian el aparato reproductor de la mujer, me estaba poniendo muy masculina, me cambió la voz y me salió mucho vello”, lamenta Alejandra.
Pueden afectar al corazón
Existen otros efectos como las posibles infecciones en las zonas de inyección o el empeoramiento del estado de forma cuando se dejan de utilizar, pero hay uno que es muy peligroso y común a todos los usuarios que abusan.
Lo mismo que se hipertrofian los músculos, las paredes del corazón crecen de forma concéntrica hacia dentro y eso aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías
— Doctor José Luis Terreros, médico deportivo
Como vemos, son sustancias con muchos riesgos para la salud y pocos beneficios, así que los expertos recomiendan encarecidamente que no se dejen engañar por todos esos físicos que se ven en redes y que disfruten del entrenamiento de manera saludable y sin obsesionarse.
Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena...