Ucrania asegura que el ejército de Putin está perdiendo 500 soldados al día en su ofensiva contra Bajmut
Continúan los intensos combates en los alrededores de esta localidad ambicionada por el Kremlin, que ha destruido dos puentes cercanos. Dos civiles han perdido la vida en Donestk
Madrid
Prosigue la ofensiva del ejército de Rusia contra Bajmut, la ciudad del este de Ucrania considerada un punto estratégico por el presidente ruso, Vladimir Putin, por su capacidad para conectar la región del Donbás con la península ocupada de Crimea. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado que las unidades del Kremlin estarían perdiendo hasta 500 soldados cada día, entre muertos y heridos, durante las últimas jornadas de combates. Sin embargo, estas cifras no han podido ser verificadas de forma independiente. Se ha confirmado la muerte de dos civiles en Donetsk.
El ministro ucraniano calificó a los combatientes rusos de "carne de cañón" utilizados para las "tácticas de picar carne" de Moscú. Se ha comprobado la generalizada presencia y aumento de la actividad de las unidades de los mercenarios de Wagner sobre el terreno. Reznikov ha explicado que Bajmut "es un lugar simbólico" para Rusia, pese a que a nivel de táctica bélica no supondría ninguna avance de gran calado. Ahora, el objetivo a corto plazo de los de Zelenski es reconstruir sus defensas y seguir repeliendo esta nueva ofensiva. Más de 150 ataques del ejército ruso fueron repelidos en la zona durante la jornada del sábado.
Las últimas informaciones, ofrecidas por el Ministerio de Defensa de Reino Unido, apuntan a que las fuerzas rusas regulares y los mercenarios de Wagner han logrado avances en el norte de la ciudad tras haber destruido dos puentes, uno de ellos esencial para transportar suministros desde la ciudad hasta Chasiv Yar. El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, admitió en los últimos días la posibilidad de que su ejército perdiera el control de la "fortaleza de Bajmut" en favor de los militares rusos.
En el lugar llegaron a vivir 74.000 habitantes. Los meses de guerra han dejado sus calles y viviendas totalmente destruida y se estima que solo permanecen allí viviendo alrededor de 5.000 civiles ucranianos.
Rusia amenaza con atacar la fabrica de tanques que Alemania planea construir en Ucrania
El gobierno de Vladimir Putin, a través del expresidente ruso Dimitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, ha amenazado con llevar a cabo un ataque contra la fábrica de tanques que la empresa alemana Rheinmetall planea construir en Ucrania. El exmandatario afirmó irónicamente que si finalmente la compañía decide poner en marcha la fábrica en el país del este de Europa, Rusia le dará "la debida bienvenida" utilizando misiles de crucero Kalibr. "Lo esperamos con impaciencia", advirtió.
Estas declaraciones de Medvedev se producen como respuesta al anuncio de Rheinmetall en el que informaban de que están en plenas negociaciones con el gobierno ucraniano para construir una fábrica de carros de combate en algún punto del país que sería capaz de producir en un año al menos 400 tanques Panther. La inversión sería de 200 millones de euros, según explicó un directivo de la armamentística.
Ucrania espera comenzar a negociar su entrada en la UE este mismo año
En el marco de la visita durante el viernes y el sábado de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a Ucrania, su presidente, Volodimir Zelenski, manifestó que mantiene la esperanza en que las negociaciones para la adhesión del país a la UE comiencen este mismo 2023. Para ello, el gobierno de Zelenski está tratando de ir implantando con la mayor celeridad posible todas las recomendaciones que la Comisión Europea estableció para que el país tenga posibilidades reales de incorporarse a la Unión.