El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Beatriz Sanchís: "La mía era una familia disfuncional y me gusta retratar a la familia como una ausencia"

'The Gigantes' es el segundo largometraje de Beatriz Sanchís que se presentó en la pasada edición del Festival de Málaga. Una road movie sobre los vínculos, las familias y las heridas abiertas.

Fotograma 'The Gigantes'

Madrid

'Todos están muertos' (2014) fue el primer largometraje de Beatriz Sanchís. Un drama fantástico protagonizado por Elena Anaya que tuvo muy buena acogida en el circuito de festivales con 2 nominaciones a los Premios Goya, y alcanzó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga junto con el Premio a la Mejor actriz y la Mejor Música, una pieza esencial en sus obras. "Hay otra cosa fundamental en toda mi cinematografía, y es la música. Otro de los temas importantes de la peli. Van a escuchar una música increíble hecha por Aaron Roux, que es el compositor que me acompaña desde hace un montón de años, desde mi primer cortometraje", cuenta Sanchís.

'The Gigantes' es su segundo largometraje. Una road movie rodada en el desierto de Baja California, "un paisaje no manoseado por el hombre, ausente de construcciones, carreteras, turismo", declara Sanchís. Una mujer de 35 años y una adolescente cruzan sus caminos y se lanzan a recorrer un largo camino con el objetivo de alcanzar el amor y el hogar que perdieron. Una relación especial se va construyendo kilómetro a kilómetro. Ambas, unidas por el destino, se dan cuenta de que comparten un hilo invisible, una herida abierta que sigue sangrando y condiciona sus vidas. Beatriz Sanchís apuesta por crear una atmósfera natural, llena de luz. Un espacio que acompaña y envuelve a estas mujeres que luchan por encontrarse a sí mismas en soledad.

Fotograma 'The Gigantes'

Desde el Cine en la SER hablamos con la directora, Beatriz Sanchís, sobre su trabajo:

- ¿Por qué una road movie?, ¿Qué querías transmitir con esta historia y de dónde nace la idea?

Lo interesante para toda la gente que quiera ir a ver la película es saber el porqué. Hay muchos elementos ahí que a mí me atrajeron y creo que a todos los demás y a los espectadores que la vean la pueden atraer también. Primero, porque es un viaje por un territorio que todavía no está manoseado por el hombre, eso es una rareza. Quedan pocos territorios del mundo ya inexplorados. El espectador va a transitar por paisajes maravillosos. Le va a dar ganas, casi, casi, de quedarse a vivir ahí. Y después, porque van a ver cómo evoluciona de una forma completamente atípica una relación entre una adolescente y una mujer de 35 años que no tienen nada que ver y que están inmersas en el desierto y que sólo se tienen la una a la otra para sobrevivir. Luego hay otra cosa fundamental en toda mi cinematografía, y es la música. Otro de los temas importantes de la peli. Van a escuchar una música increíble hecha por Aaron Roux, que es el compositor que me acompaña desde hace un montón de años, desde mi primer cortometraje. Él canta normalmente y yo quería que esta película sólo tuviera voces femeninas. Entonces hicimos una colaboración con una cantante de country maravillosa que se llama Holly Macve, y ha hecho unos temas espectaculares. La película tiene una de las fotografías más espectaculares que yo he visto. Todo lo hemos rodado con luz natural, 'a pelo', algo a destacar. Y un último motivo, un desenlace completamente inesperado.

- Es una película observacional, que deja un 'poso' en el espectador. He apuntado algunas de las palabras que me han surgido tras ver la película, algunos conceptos. Me parece interesante que te lo diga y tú me comentes si son acertados y se adecuan a las intenciones de la película.

Vale. Yo creo que la película se acaba de una forma diferente en función de la persona que la ve. Es la persona la que la completa. Ahí es cuando la película termina. Me encanta también que cada uno tenga sus interpretaciones. Pero vamos a jugar.

- Ahí van: Amor, consuelo, socorro, apoyo, salida, huida, familia, reparación y vínculos.

Wow. Me parecen perfectos. Hay alguna palabra importante que no está ahí. Como heridas y sueños rotos. Heridas porque estas dos mujeres están conectadas por una herida importante. Y es una de las cosas sobre las que habla la película. Que aunque no tengas nada que ver con alguien, hay un hilo invisible que te une. Hay algo muy interesante en eso. Muchas veces tiene que ver con la atracción o con lo sexual. Muchas veces nos hemos planteado por qué me atrae tanto esta persona, ¿qué tiene?, cuando en realidad igual no me conviene. Pero hay una unión secreta que para mí es uno de los temas importantes.

- Te quería preguntar un poco por este componente de atracción de tensión sexual, de embelesamiento. ¿Por qué has introducido este tema que estructura parte de la película?, ¿Qué importancia tiene esto en la relación de las chicas que ,como bien dices, no se conocen de nada? Y no sólo eso, sino que tienen muchas diferencias entre una y otra.

Es una reflexión acerca de por qué existe atracción entre unas personas o por qué hay ciertas personas que aparecen en tu vida y otras no, es una cosa muy curiosa. No sé, es como que en nuestra vida van apareciendo personas en nuestro círculo que no sabes muy bien por qué. Como una especie de de hilo invisible que nos conecta con ciertas personas y no nos conecta con otras. Yo, aun que quisiera tener una novia abogada del estado, por ejemplo, sería imposible por que no acabo nunca conociendo a ese tipo de personas tan estructuradas. A mi vida llegan otro tipo de personas y la 'peli' también es una reflexión acerca de eso que nos conecta. Esa unión tiene mucho que ver con la atracción y de hecho el personaje de Esmeralda, que tiene un despertar sexual a lo largo de la película, se ve fuertemente atraída por su compañera. Un detalle que en un principio no se sentía pero se acaba desarrollando.

-El espacio natural. ¿Qué importancia ha tenido para ti el espacio, que valor le has querido dar y por qué has rodado en el desierto?

Pues es que para mí hay algo como muy puro. Un paisaje no manoseado por el hombre, ausente de construcciones, carreteras, turismo. Como esta plaga que es el que es el ser humano, que estamos acabando con todo. Hay algo de esa pureza al estar en contacto con la naturaleza, ver las estrellas. Vivir de esa manera y convivir realmente dentro de la naturaleza. Quería colocar a estos dos personajes dentro de esta inmensidad, que son como dos puntitos que se aferran de alguna manera la una a la otra para sobrevivir. El espacio es absolutamente fundamental. El desierto es un territorio muy místico, está utilizado por de la Biblia, por Pasolini que era un gran amante del desierto y por Buñuel que hizo una película maravillosa, una rareza, rodada en el desierto. Es el desierto de Baja California.

- Estos personajes tienen un gran mundo interior que no se verbaliza. La película tiene mucho de lo 'no dicho'. ¿Cómo has trabajado el guión en estos términos y como has ejercido la dirección de actrices para que transmitan sin palabras todo lo que llevaban dentro?

Una cosa que fue fundamental a la hora de elegir el casting es que estos personajes no tuvieran que hablar para transmitirnos ciertas cosas. El personaje de JJ es una la actriz que ya me transmitía haber llevado una vida muy dura desde los propios ensayos. Esto se reflejaba en su piel, en su mirada, en sus gestos, en su lenguaje corporal. Por otro lado, hay algunos periodistas que dicen que es una peli muy poética. Y respecto a esto menciono la frase de una canción que, aun que no me gusta nada, la frase sí: "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, entonces no digas nada". Para mí esa fue una de las claves a la hora de construir la película. Y después también me apetecía hacer una película en el que el espectador pudiera vivir su propio viaje.

- Hablemos también de las familias ¿Cómo has querido representar la institución de la familia en la película? ¿Es el motor para estas protagonistas?

Evidentemente parte de una disfuncionalidad. Quizas es por lo que yo he vivido en una familia con mi madre a cargo y un padre ausente. La mía era una de estas familias disfuncionales y me encanta retratar la familia como una ausencia. Esmeralda va buscando la figura de su padre, hace un viaje buscando esa figura ausente que se imagina por que no le conoce nada. Y la madre de JJ murió. De su padre no sabemos nada, pero nos podemos imaginar cualquier cosa, como que de repente fue alguien con quien se acostó su madre en un momento dado y la tuvo a ella. Y lo más parecido a una familia para ella es una ex pareja. Entonces también es un poco esa construcción de que una mujer tiene que tener un marido, una descendencia... Ella va buscando como ese sueño, las dos van buscando ese sueño que al final se ve que los sueños son lo que da sentido a nuestra vida. Pero en este caso no se cumplen y las dos tienen que aprender a vivir por sí mismas.

- En el Festival de Málaga del pasado año 2022 la película recibió el Premio Especial del Jurado y el Premio a Mejor Fotografía. ¿Que supone para ti como cineasta y como mujer que la película se reconozca y pueda acceder a este tipo de festivales?

Tengo una anécdota buenísima. Cuando yo llegué el primer día al Festival de Málaga fuimos a la rueda de prensa previa a la exhibición y la rueda de prensa de 'The Gigantes'. Había cientos y cientos de periodistas cubriendo, esa peli y yo que estaba entre bambalinas pensaba: "La película va a estar cubierta, es un buen comienzo, va a ser maravilloso" Cuando acabó la película previa, fueron todos los periodistas y nadie se quedó a cubrir la mía. Fue el peor arranque del Festival de Málaga que te puedes imaginar. Menos mal que el encuentro lo dirigía Fernando Menéndez-Leite, actual director de la Academia de Cine, y comenzó a increpar a todos los periodistas, diciéndoles que era una vergüenza que tan solo tres periodistas se hubieran quedado. Me salvó pero el 'trago' fue horrible.

Me sentí súper apoyada por él, no por el resto de los medios que decidieron que mi película no era interesante porque no hay ninguna estrella. Mis dos actrices, una es no-profesional y la otra es una niña de 15 años que sólo ha hecho una película en México. Mi película no representaba a España, sino representaba a México y se quedó un poco ahí en tierra de nadie. Pero recibí dos premios que es mucho más de lo que pueden decir otros.

Fue totalmente inesperado. No había nadie de prensa detrás de la película, es que tampoco había una industria o un apoyo fuerte económico, porque la película es súper independiente. En fin, se juntaron una serie de factores que pensé que iba a ser un auténtico fracaso.

- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos?

Un proyecto que no es mío. He dirigido dos capítulos de la serie de 'Nacho' que se estrena el domingo Mis capítulos son el 3 y 4. Tengo muchas ganas de que la gente lo vea, que también es como una rareza. Una mujer lesbiana dirigiendo una serie que va sobre un falo -ríe-. Para mí es un reto cómo pongo mi punto de vista en este tipo de contenido. Y luego ya estoy escribiendo una peli que tiene que ver con mis años de México donde viví siete años. Y también voy a volver a la raíces y voy a hacer una película en Valencia.

Después de 'Nacho' hay algo de lo que me he dado cuenta. En la serie se han rodado muchas escenas de sexo y yo eso no lo había practicado mucho en cine. Cuando empecé a hacerlo dije: "Bueno, yo tengo un don para esto" Y además la sexualidad es una cosa muy importante en mi vida que no había tocado admitirme nunca. De hecho, creo que de Gigantes, la primera escena de sexo que yo ruedo, que me parece una escena preciosa, porque no sólo es una escena de sexo, sino es una escena de amor para mí. Entonces me di cuenta de que eso era algo desde donde yo tenía que contar. Entonces, esta peli nueva que estoy contando está enhebrado por por episodios eróticos sexuales que le van pasando a al personaje. Por último estoy probando algo que no he hecho nunca, que es escribir una serie. Esto está como mucho más verde, pero algo es algo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00