Economía y negocios

Calviño da "por supuesto" que Carrefour extenderá a España las medidas que "puedan beneficiar a los consumidores franceses"

La vicepresidenta apoya hacer públicos los márgenes de beneficio de la distribución

Imagen de un carro de la compra de Carrefour / Newscast

Madrid

Los grandes supermercados en España no se sienten apelados por el tope para los precios de los alimentos en Francia. Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que desde el Gobierno dan “por supuesto” que aquellos grupos multinacionales que tienen presencia en España “extenderán” las medidas que “puedan beneficiar a los consumidores franceses a los consumidores españoles”. Una referencia clara a Carrefour, la principal empresa francesa del sector. Fuentes del sector consultadas por la SER dicen lo contrario, en Francia se hace el esfuerzo pero, "de momento, en España esas pérdidas no se asumen".

España mira una vez más hacia Francia y el gobierno de coalición suma con este tema una fricción más. Mientras la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, celebraba este lunes ese acuerdo de Macron, el ministro de Agricultura, Luis Planas, dejaba la pelota en el tejado de los supermercados, como ha hecho también este martes Calviño.

Sí a publicar los márgenes de beneficios

El Ejecutivo francés ha cerrado un acuerdo ‘anti-inflación’ con los supermercados por el que las empresas pondrán a la venta una serie de productos, que ellos elijan, con precios reducidos gracias al recorte de sus márgenes. En referencia a si algo parecido podría ocurrir en nuestro país y si cabría una posible publicación de los márgenes de beneficios de las empresas de distribución en España, Calviño considera que "todos los elementos que arrojen transparencia son positivos".

Además ha explicado que se han “reforzado” los observatorios disponibles en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para “hacer un seguimiento más preciso” de las medidas aprobadas por el Ejecutivo, que “tienen recorrido” y que “ya está teniendo impacto”.

Los grandes supermercados en España no se sienten apelados por el acuerdo para topar los precios de los alimentos en Francia

Los grandes supermercados en España no se sienten apelados por el acuerdo para topar los precios de los alimentos en Francia

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678175513920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00