Internacional | Actualidad

China amenaza a EEUU con un "conflicto" si no cambian su posición con respecto a Taiwán

El nuevo ministro de Exteriores chino, Qian Gang, ha descartado que su relación con Rusia suponga una amenaza para el resto del mundo y el envió de armas a Ucrania

El ministro de Exteriores de la República Popular de China, Qin Gang, durante la conferencia de prensa posterior a la primera sesión del 14 Congreso Nacional del Pueblo / VCG

Madrid

China elevó este lunes el tono con EEUU y criticó con dureza tanto las continuas acusaciones de haber enviado armamento a Rusia como la posición que mantienen con respecto a Taiwán, que niega tajantemente cualquier tipo de soberanía china sobre este territorio. Durante la que es la primera comparecencia pública del nuevo ministro de Exteriores, Qian Gang negó en todo momento que su gobierno hubiera o tuviera planes de enviar armamento de apoyo al ejército de Putin, a la vez que rechazó que la estrecha relación geopolítica que mantienen con Moscú suponga cualquier tipo de amenaza para el resto de países, especialmente para los del bloque occidental.

Pekín acusó directamente a Washington de crear con los sucesos de los globos presuntamente espías una crisis para "contener a China", con una táctica "desviada completamente" de la racionalidad. "Están equivocados con China", defendió el nuevo ministro. Así, en el contexto mundial actual, el gobierno de Xi Jinping considera que EEUU ha decidido nombrar al gigante asiático su principal enemigo a nivel geopolítico, generando con ello "una confrontación malintencionada".

TikTok, la amenaza de espionaje dentro de nuestros bolsillos

Qian Gang estableció claramente la posición de China: si EEUU no cesa en sus intromisiones en la cuestión taiwanesa, habrá un conflicto. "Si no pisan el freno, si siguen con esta locura", ha advertido, "nada podrá evitar" que las relaciones entre las dos principales potencias mundiales "descarrilen". El ministro chino fue un paso más allá, y dijo que si la Administración Biden sigue con la misma actitud en esta cuestión interna pondrán en peligro "el futuro de la humanidad".

El deterioro de las relaciones chino-estadounidenses se produjo durante el pasado verano cuando la por entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, visitó por sorpresa el territorio, y continuó agravándose con las sanciones comerciales y tecnológicas impuestas, además de la reciente 'crisis de los globos'.

Rusia, su principal aliado para un mundo estable

Sin embargo, el contraste al referirse a Rusia ha sido total. Qin alabó los lazos que mantienen en los últimos tiempos Pekín con Moscú. "Hacen avanzar la multipolarización del mundo, se basan en una confianza estratégica mutua y la buena vecindad. Hay quien ve en esta relación ecos de la guerra fría, pero esta relación no amenaza a ningún otro país", defendió.

Tras negar el apoyo con material militar al Kremlin, Qin alegó que China ha mantenido un juicio propio y "apostado por la paz" con respecto a la guerra de Ucrania, recuperando la reciente declaración en la que defiende el respeto a la soberanía de todos los países y realizan una llamada a la "moderación". Una posición que ha sido criticada en consenso por Occidente debido a que igualan en el mismo plano "al agresor y al agredido".

Al tratar cuál es su posicionamiento con respecto a Europa, el portavoz del gobierno de Xi Jinping se mostró conciliador al resaltar que apoyan su "integración" y su "estabilidad y seguridad a largo plazo". Asimismo, desveló que la estrategia de seguridad exterior del país está centrada en un "multilateralismo" que se opone a una confrontación entre bloques.

Qin agregó que Pekín "mantendrá una política exterior de paz y apertura que brindará oportunidades" y que continuará con su compromiso de ayudar los países que atraviesan problemas financieros", refiriéndose particularmente al tercer foro de las Nuevas Rutas de la Seda, un proyecto que busca construir infraestructuras en más de 60 países.

Ni cortes de gas ni apocalipsis económico: la asimetría entre las economías entre Rusia y Ucrania en el primer aniversario de la guerra