Cine y TV

El galimatías de un responsable de Ferrovial para explicar su marcha de España: "Quizá en el anuncio no explicamos con claridad las razones"

Pretendía explicar los motivos que han llevado a la compañía a tomar la decisión

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos. / Europa Press

Madrid

La marcha de Ferrovial a Países Bajos sigue dando mucho de qué hablar. Mientras las críticas se suceden —especialmente desde el Gobierno— la empresa se esfuerza por contrarrestar los dardos que no paran de recibir. Este martes, el director de Comunicación saliente de Ferrovial, Juan Francisco Polo, ha concedido una entrevista en La 1 donde pretendía explicar los motivos que han llevado a la compañía a tomar la decisión pero su aclaración ha sido todavía más confusa.

Más información

Polo ha comenzado entonando el "mea culpa" —"quizá en el anuncio no explicamos con claridad las razones"— para pasar a afirmar que "en los Países Bajos existe en marco jurídico estable". A partir de entonces, la explicación siguiente se ha convertido en un galimatías que parecía no tener fin: "Déjeme que le subraye, y le ruego que me deje subrayarlo, que Ferrovial piensa que el ordenamiento jurídico español, el marco jurídico español, la estabilidad jurídica que otorga el ordenamiento jurídico español, está a la altura de las mejores del mundo y, por supuesto, a la altura de todas las europeas y, por esa misma razón, nosotros vamos a seguir aquí en España, compitiendo limpiamente con los mejores proyectos en aspectos como la construcción".

Después de esa explicación tan farragosa, ha terminado adelantando que Ferrovial trabaja para anunciar una inversión importante en España en los próximos días.

"No hay ninguna razón fiscal tras la medida"

Polo también ha apuntado que no hay ninguna razón fiscal tras esta medida, ya que desde este punto de vista este traslado es absolutamente neutro y tampoco obedece al interés personal de Rafael del Pino ni de nadie, solo lo hace a los intereses de la compañía para ser un gran actor internacional en el mundo de las infraestructuras siempre con la raíz en España, que "sigue siendo un país de presente y de futuro".

A este respecto ha reiterado que la compañía no se fuga ni huye de España, ya que va a seguir operando aquí, cumpliendo "exquisitamente" con todas sus obligaciones tributarias, cotizando en el IBEX, manteniendo el empleo y desarrollando todos los proyectos. Además, entiende que debe ser un orgullo que una empresa española tenga éxito fuera de sus fronteras.

El cambio de domicilio social a Ámsterdam implicará el traslado de unas 20 personas para cumplir con la legislación y que afectará al 50 % del comité de dirección.

¿Se puede aplicar el escudo antiopas?

El Gobierno señaló que está estudiando si puede aplicar el escudo antiopas y si este traslado requiere una autorización explícita por parte del Consejo de Ministros. Polo entiende que el traslado de su sede social a Países Bajos no necesita ningún permiso del Gobierno puesto que se enmarca en el espacio común europeo y señala que el blindaje antiopas está concebido para opas por parte de empresas extranjeras, no para fusiones entre dos sociedades del mismo grupo.

El asunto Ferrovial, en 'El Ágora' de Hora 25

El asunto Ferrovial, en 'El Ágora' de Hora 25

22:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678140973010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha explicado que el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, llamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicarle de primera mano las razones en las que se basa este traslado pero que no logró hablar con él, y señala que la petición está sobre la mesa y que Del Pino está a disposición del Gobierno y de su presidente las 24 horas para dar todas las explicaciones.

El portavoz de Ferrovial ha insistido en que se lleva meses trabajando en esta operación después de que muchos de sus accionistas la entendieran necesaria para que la compañía siguiera creciendo internacionalmente y que, una vez que fue firme, se contactó con las distintas autoridades del Gobierno, y precisó que en los últimos días está compartiendo su punto de vista con los distintos ministerios.

El único color es el amarillo

Preguntado por unas declaraciones dirigidas al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, Polo ha destacado que la compañía ha tenido relaciones con todo tipo de gobiernos en España y en el mundo y que el único color de la compañía es el amarillo de su identidad corporativa y el rojo de la selección española.

Además, y tras las críticas vertidas estos días, ha recordado que las ministras Nadia Calviño y Raquel Sánchez remitieron vídeos felicitando a Del Pino por su capacidad de gestión empresarial tras recibir un premio en Nueva York.

La cuenta atrás para Polo en Ferrovial

La compañía anunció ayer un relevo en la dirección de comunicación con la llegada de Patricia Leiva el próximo 27 de marzo procedente de Mahou San Miguel.

Juan Francisco Polo deja Ferrovial por jubilación tras trece años en Ferrovial y permanecerá un tiempo en la misma para garantizar la transición.

Ferrovial es la empresa más patriota de España

Ferrovial es la empresa más patriota de España

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678079263887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00