8M de los negocios: conseguir trabajo, precariedad salarial y el acceso a altos cargos
La mujer sigue enfrentándose a tres escalones en el mercado laboral. El primero, en el acceso: la tasa de paro femenina está todavía tres puntos por encima de la de los hombres. El segundo, en los salarios: la brecha salarial sigue enquistada y casi no se ha reducido en el último año. El tercero, en las cúpulas directivas: solo una consejera delegada dentro del IBEX35 es mujer. Hacemos radiografía con Carolina Vidal, de Comisiones Obreras y Asunción Soriano, CEO de Atrevia.

Madrid
La entrada de las mujeres al mercado laboral es mucho más complicado que para los hombres. Las tasas de paro de las mujeres están en el 14,76%, muy por encima del 11,27% de los hombres.
Más información
En términos de ocupación, en España hay casi 9 millones y medio de mujeres trabajando, según los últimos datos de febrero: el febrero con más trabajo femenino de la historia. Un 2,5% más que hace un año. El sector dónde más mujeres hay es en el comercio, con 894.771 mujeres casi el doble que hombres, seguido de actividades sanitarias (834.465) donde hay más del triple de mujeres que de hombres (272.361) y luego la educación con 737.156 mujeres el doble que hombres (369.387).
“En principio las mujeres cuando accedemos al empleo tenemos factores a priori que nos discriminan que tienen que ver mucho con la educación, con los roles de género que cargamos o con los sectores con los que nos dirigen desde las políticas educativas”, explica Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras.
El segundo escalón es la precariedad salarial de las mujeres trabajadoras. “Tenemos un camino claro, leyes que apuestan por luchar contra la precariedad y subir los salarios más precarios, señala Vidal. Añade que “la precariedad se ha instalado de forma estructural, no coyuntural. Las mujeres estamos usando el tiempo parcial como fórmula de conciliación, en algo estamos fallando y sobre eso tenemos que trabajar”.
Presencia de la mujer en las cúpulas directivas
El último escalón, y por el que está luchando el Gobierno con la Ley de Paridad, es la entrada de las mujeres en las cúpulas directivas. Las tasas que el Gobierno va a exigir por ley (40%) se conseguirá a finales de 2025, aunque entre las consejeras de las grandes empresas, sólo el 2,8% son ejecutivas.
“Parece que hay una voluntad inequívoca por parte de Europa y de muchos países desarrollados de empezar a ponerse serios en sancionar”, advierte Asunción Soriano, CEO de ATREVIA, sobre las multas a las empresas que no respeten la paridad reglada.




