La VentanaLa ventana del cine
Sociedad

Carlos Boyero, indignado por los criterios que sigue la Academia de los Oscar para otorgar sus premios: "¿Pero dónde está el buen cine?"

La madrugada del sábado al domingo se entregan los premios Oscar. La gala se podrá seguir aquí desde la 1 y media con los compañeros del Cine en la SER

Carlos Boyero, indignado por los criterios que sigue la Academia de los Oscar para otorgar sus premios: "¿Pero dónde está el buen cine?"

Carlos Boyero, indignado por los criterios que sigue la Academia de los Oscar para otorgar sus premios: "¿Pero dónde está el buen cine?"

43:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678298349073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La madrugada del sábado al domingo se entregan los premios Oscar. La gala se podrá seguir aquí desde la 1:30h con los compañeros del Cine en la SER y en Movistar+ a partir de las 2 de la madrugada. La ceremonia estará presentada por tercera vez por el famosísimo cómico de televisión Jimmy Kimmel.

Más información

"Todo a la vez en todas partes" es la gran favorita con 11 nominaciones, seguida por "Almas en Pena de Inisherin" y "Sin novedad en el frente" con 9 cada una. Carlos Boyero lamenta que la película dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert sea la que parte con más ventaja. "Intenten verla", apunta el crítico. "La he visto en cuatro tiradas y al final estoy igual que al principio, pasmado. Porque no comprendo absolutamente nada, ni veo la gracia, ni la inteligencia", reitera.

"¿Pero dónde está el buen cine?"

El crítico expone que desde hace tres años no se emociona realmente con una película. Asimismo, critica duramente la deriva que ha tomado la Academia desde la pandemia: "El Oscar de repente se hace transexual, se hace inclusivo, tolerante... Lo que pegue en cada época, pero no premian al buen cine. Acabas diciendo: ¿pero dónde está el buen cine?".

Este año los Oscar tendrán un 'equipo anticrisis' para evitar imprevistos como el bofetón de Will Smith a Chris Rock del año pasado. En una entrevista en la revista Time, el director de la Academia de Hollywood, Bill Kramer, ha dicho que el protocolo se va a basar en una serie de estructuras y equipos de comunicación para reunirse lo más rápidamente posible y actuar conjuntamente si ocurre un acontecimiento inesperado.

"No me gusta ni cómo habla, ni cómo cuenta las cosas"

Este viernes se estrena "La belleza y el dolor", nominada a Mejor Largometraje Documental en los Oscar y ganadora del León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia. El documental sigue la vida de la fotógrafa Nan Goldin y su activismo contra uno de los grandes oligopolios farmacéuticos estadounidenses, que causó la mayor epidemia de opioides de la historia del país. Los Sackler son una familia de multimillonarios, filántropos y dueños de la farmacéutica Purdue, fabricante del medicamento OxyContin, el origen de la epidemia de opiáceos que se ha cobrado más 200.000 víctimas mortales en Estados Unidos.

"La belleza y el dolor" ha sido el segundo documental en ganar el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia. Antes lo hizo "Sacro GRA" en 2013, un documental italiano sobre los habitantes que viven en el anillo de las autopistas que rodean Roma, conocido como GRA. Su directora, Laura Poitras, ya ganó el Premio Óscar a Mejor Largometraje Documental en 2014 por "Citizenfour", sobre Edward Snowden.

Sin embargo, Carlos Boyero opina que Nan Goldin no le "cae bien". "No me gusta ni cómo habla, ni cómo cuenta las cosas", expone. El crítico explica que le cuesta empatizar mucho con la protagonista. Aun así, reconoce el valor de retratar una historia como esta: "Lo que cuenta es tremendo. Es una señora con una vida muy marcada por un padre maltratador y un chulo que casi la deja ciega de una paliza". Boyero cuenta que la película habla del underground y de cómo el SIDA acabó con la vida de la mayoría de las personas cercanas a la fotógrafa.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00