Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El arte de perder y cómo gestionar los fracasos

El éxito: perseverar cuando la vida dice “no”

El arte de perder y cómo gestionar los fracasos

El arte de perder y cómo gestionar los fracasos

00:00:0013:05
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gran parte de mi camino ha estado marcado por fracasos. Eso me ha permitido aprender y prepararme para éxitos futuros. Hace poco he ganado un premio, el V premio Urano de Salud y Crecimiento Personal, coincidiendo con el 40 Aniversario de la editorial. Y lo he ganado con un libro sobre el éxito y las claves psicológicas que nos acercan o alejan de él. Pero la mayoría de premios a los que me he presentado no he ganado.

Mi entrada al mundo de la literatura fue precisamente un concurso infantil que no gané. He tenido otros fracasos, por poner varios ejemplos: suspendía sistemáticamente cuatro o cinco asignaturas al trimestre hasta llegar a la universidad, todas las chicas de las que me he enamorado me han dado calabazas, hasta los 35 años tuve problemas para pagar el alquiler (llegué a recibir notas de desahucio en el buzón), mis primeras dos novelas de adultos vendieron 112 y 165 ejemplares respectivamente, y en las presentaciones, con un aforo de 200 espectadores había una persona.

Hace unos años, Roberto Sánchez escribió esto en Instagram con el motivo de la publicación de una de sus novelas:

“Por aquí solemos hablar de las cosas que salen, como es el caso. Por eso creo que es una buena oportunidad para que aquellos que piensen que quienes llevamos unos cuantos añitos en la carretera siempre oímos un sí por respuesta, sepan que en el camino se quedan muchos noes.

Estoy pensando, tal vez, en los más jóvenes que pueden tener una percepción perversa de la realidad; de que esto es llegar y besar el santo y a los que habitualmente no se les manda el mensaje de que, aunque les tocará picar mucha piedra como hemos hecho todos, hay que perseverar.

Por ejemplo, en los últimos diez años, en el currículum de lo que pudo ser, debería anotarme: Casi dirigí un programa de humor y actualidad en una cadena pública; Casi dirigí un morning en una radio; Estuve a punto de encontrar financiación para una idea emprendedora; Anduve muy cerca de presentar otro morning; Y también un ‘tarding’; Pasé un casting para presentar un programa de televisión que se reía de la crisis y la crisis se rió del proyecto; No era descabellado pensar que en un momento determinado iba a volver el ‘Sí amanece nos vamos’, aunque fuera en versión podcast. Se llegaron a grabar programas piloto: Una editorial casi me publica un thriller que tengo guardado por ahí; Me compraron los derechos de una trama para hacer una serie y el proyecto se quedó en un cajón. ¡Uy! Casi; Una humorista confió en mí para que presentáramos el proyecto de un programa de radio que casi sale; Tengo escrita una obra de teatro que casi le gustó mucho a una actriz, pero al productor le faltó enamorarse del proyecto. Bueno, oye, casi se llega a estrenar; ¿Y si la trama de la obra se convierte en peli? Podría ser. Pero nunca fue; He estado a punto de ganar un premio literario; También me he visto muy cerca de que me encargaran escribir una serie...

Todo lo que cuento fue tal cual. Y me quedo corto. No quiero entrar en pormenores ni hacer una auditoría precisa, por lo que me olvidaré mencionar otras tantas ideas que languidecieron o se frustraron por el camino. ¿Y qué?”

Me acuerdo también de algo que me dijo Álex Rovira, cuando le conocí un par de años después del éxito de La Buena Suerte:

“Del fracaso todo el mundo aprende algo, pero de un éxito sobrevenido no se recupera ni Cristo.”

También son muchos los futbolistas y estrellas caídas ejemplo de esto. Y, aunque es muy conocida, recordemos la reflexión de Michael Jordan sobre el tema:

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. En 26 oportunidades me confiaron la oportunidad de tomar el tiro ganador… y fallé. He fallado una y otra vez a lo largo de mi vida. Esa es la razón por la que he tenido éxito.”

Así que, al final, el verdadero éxito es seguir vivos y poder estar aquí ahora, entre amigos. Nada supera eso.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir