Tribunales

Presentada la primera querella contra el presidente de la Audiencia Nacional por "revelar secretos" de la Kitchen para beneficiar al ex número 2 de Interior y al Partido Popular

La defensa del exchófer de Bárcenas registra una querella contra José Ramón Navarro, al sostener que en su cadena de WhatsApps incurrió en un delito continuado de revelación de secretos con grave perjuicio para el caso Kitchen y cohecho pasivo propio

A la izquierda, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. A la derecha, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, investigado en la trama 'Kitchen'.

Madrid

El letrado Javier Vasallo, que ejerce la representación letrada de Sergio Ríos, quien fuera chófer de Bárcenas durante la operación Kitchen, ha presentado este miércoles una querella contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, por “delito continuado de revelación de actuaciones secretas en relación con el delito de revelación de secretos con grave daño para la causa pública” y un delito de “cohecho pasivo propio”, según el texto al que ha accedido la Cadena SER.

Filtración de secretos en "aprovechamiento" propio y de terceros

La querella, presentada ante la Sala Segunda del Supremo donde es aforado José Ramón Navarro, sostiene que el presidente de la Audiencia Nacional, “prevaliéndose del cargo” que ocupa, “reveló información” bajo secreto de sumario con la cadena de WhatsApps mantenida durante casi un año con quien fuera número 2 de Interior con el PP, Francisco Martínez, “dispensando un trato de favor” al propio Martínez y también “al Partido Popular” para obtener un “aprovechamiento propio” dado que esta formación tiene un “protagonismo directo” en el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces que le podía “beneficiar y fortalecer” en su cargo.

"Interés" de José Ramón Navarro en una "relación directa e inmediata con los círculos de dirección del PP"

En este sentido, el texto subraya que el presidente de la Audiencia Nacional tenía un interés “más allá del jurisdiccional y profesional en mantener una relación directa e inmediata con los círculos de dirección del Partido Popular”, y destaca como prueba de esa relación, que de las conversaciones de WhatsApp se desprende que tanto Martínez como Navarro “tenían vinculación” con este partido y que el presidente de la Audiencia “se encontraba al tanto de todos los movimientos del Partido Popular, llegando incluso a comprometerse a facilitarle información sobre las listas de candidatos”.

La historia de unos whatsapp: el presidente de la Audiencia Nacional y Francisco Martínez

16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677743317917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Audiencia “obtiene información de AB”

La querella asevera que de las conversaciones “se desprende claramente” que el presidente de la Audiencia Nacional “obtenía la información” secreta que “precisaba Francisco Martínez” sobre “el desarrollo de la investigación” de “otras personas que ejercían sus cargos” en la Audiencia, y al respecto incide en las siglas “Ab”, escritas por José Ramón Navarro a la petición de Martínez respecto a si iba a ser imputado: “no me ha comentado nada Ab; a ver qué me cuenta y cuál es la idea”. Para el querellante, Navarro obtiene “claramente” información” de una persona vinculada a la Audiencia a la que “denomina AB”.

El letrado recuerda que son múltiples los ejemplos contenidos en las conversaciones de la intrusión ilícita del presidente de la Audiencia Nacional en una causa secreta como “nada diferente de lo que hablamos”, “el lunes te confirmo lo que haya sin falta”, “me entero y te digo, Paco” o “llámame cuando puedas con tranquilidad”. Conversaciones que buscaban “un trato de favor”, dejándose “agasajar a cambio” con “cenas y otros regalos” como una botella de “vino Vega Sicilia”.

"Manifiesto perjuicio al resto" de acusados

Para el querellante la actuación de José Ramón Navarro generó “un grave daño” a la causa, “obstaculizando” la instrucción del proceso mediante la “filtración indebida” de información, con “manifiesto perjuicio” para “el resto” de personas investigadas en la causa al beneficiar a Martínez, procesado y a quien Anticorrupción le pide 15 años de cárcel. Un trato de favor que le sirve al letrado para reservarse la posibilidad de ejercer las acciones legales necesarias para buscar la “nulidad de las actuaciones”.

Villarejo: &quot;La operación Kitchen es imposible sin Rajoy&quot;

Querella contra los fiscales anticorrupción

La defensa de Sergio Ríos también ha presentado este martes otra querella, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde están aforados, contra los fiscales anticorrupción del caso, Miguel Serrano y César de Rivas, por omisión del deber de perseguir un delito, porque aunque tenían “pleno conocimiento” de la cadena de WhatsApps desde 2020 y de los “múltiples indicios” de revelación de secretos contra el presidente de la Audiencia Nacional, se “abstuvieron” de llevar a cabo “cualquier acción tendente a perseguir” esta conducta, “vulnerando” los “deberes inherentes” a su cargo. No lo hicieron en su momento, recalca la querella, y tampoco ahora, después de que la SER revelara la información por lo que a su juicio, de manera “deliberada y arbitraria” han “quebrantado” el correcto desempeño de la función pública.

El movimiento feminista vuelve a dejar en España una demostración de fuerza

El movimiento feminista vuelve a dejar en España una demostración de fuerza

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678344027546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00