Sociedad

"Puede haber una ola de demandas": los expertos aclaran las condiciones para poder pedir la compensación por el trabajo doméstico

Los abogados de familia lamentan el desconocimiento entre la población

La abogada Marta Fuentes explica las condiciones para pedir la compensación por tareas domésticas

La abogada Marta Fuentes explica las condiciones para pedir la compensación por tareas domésticas

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678451434553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No ha sido la primera ni será la última sentencia que reconoce una indemnización a un pareja por los trabajos en el hogar durante el matrimonio. De hecho, el número de resoluciones que las conceden ha aumentado de forma muy significativa. "En los últimos seis o siete años sí es habitual que se solicite. Hace 20 años apenas se pedía. Los tribunales tampoco estaban acostumbrados a ver estas demandas. Ahora no es raro y aunque se producen muchas más sentencias de las que salen en los medios de comunicación, el hecho de que también sea noticia significa que hay un interés social", explica María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia.

La razón de este incremento de casos está íntimamente ligado a la evolución de la sociedad. Para buscar el origen lo primero es entender las condiciones que se tienen que dar para poder pedir la compensación por el trabajo doméstico. El primero y fundamental es que exista separación de bienes dentro el matrimonio. "Cada vez es más habitual esta opción, ya no es raro. Hay que tener en cuenta que en Cataluña y Baleares es lo que manda la ley desde el principio si no se establece lo contrario, pero en el resto de España los gananciales es lo que se manda si no se hacen capitulaciones específicas", cuenta Lozano. La incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral ha hecho que la opción de la separación de bienes desde el principio de la unión de la pareja no sea tan excepcional como en el pasado.

Ivana Moral, mujer que ha recibido 200.000 euros de indemnización por trabajar en el hogar durante el matrimonio: "El que te genere una dependencia económica es un maltrato"

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678174839431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cuando te separas, todo el mundo va al pack básico: pensión compensatoria, de alimentos, el régimen de visitas, etc... es el pack básico del convenido regulador de los divorcios. Y, si tienes suerte, se hace de mutuo acuerdo. Hay que ver si hay régimen ganancial o de separación de bienes. Me parece que es una responsabilidad también de los medios de comunicación dar a conocer estos datos. La difusión de esta sentencia de Málaga y de otras hará que mucha gente lo conozca. Además, en los últimos años es más común la separación de bienes. En este contexto, sí creo que puede haber una ola de demandas", explica Marta Fuentes, abogada de la mujer indemnizada por el cuidado de sus hijas y de la casa.

El caso lo hemos conocido esta semana. Ivana Moral se casó en 1995. Poco después firmó la separación de bienes por lo que todo el dinero y patrimonio que generara su pareja sería exclusivamente para él. Este hecho unido a que ella no tuvo oportunidad de generar ingresos hizo que cuando llegó el divorcio en 2020 solo tuviera derecho a la mitad de la vivienda cuya propiedad compartían. "Él tampoco quería que trabajara fuera y me obligó a tener el rol específico en casa. Me dejó en un margen en el no podía moverme demasiado. Tenía una dependencia económica total. Me sentía frenada, que toda mi capacidad estaba mermada y limitada. Me hacía sentir amenazada, que no valía y con mi autoestima perdida. Me sentía muy asilada", contaba en 'Hoy por hoy'.

La clave: el artículo 1.438 del Código Civil

Otro de los casos más sonados fue el de la exmujer del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. La Audiencia Provincial de Madrid le obligaba a pagar a su ex esposa, Astrid Gil Casares, seis millones de euros (75.000 euros mensuales) en concepto de pensión compensatoria. Luego, el Tribunal Supremo rebajó la cifra a unos 840.000 euros (7.000 al mes).

Todo es posible gracias al artículo 1.438 del Código Civil, que abre la puerta a que las mujeres dedicadas en exclusiva al trabajo en casa. Textualmente dice que los cónyuges "contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio" y que "a falta de convenio, lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos". Añade este artículo que "el trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación”.

El trabajo en el hogar y los cuidados, fundamental para la economía nacional

“Es un artículo que se suele utilizar poco y que se valora menos, pero la intención es normalizarlo. Ella, como otras muchas mujeres, han pasado toda su vida laboral dedicada a sus hijas mientras sus maridos tenían tiempo para desarrollar su carrera profesional. Y es importante que eso se les reconozca, que el tiempo que ellas han dedicado a su familia y no a su vida profesional tenga un valor”, explica la abogada Marta Fuentes.

"La compensación tiene un objetivo concreto que es indemnizar los trabajos domésticos y del hogar a los que se haya dedicado uno de los cónyuges durante la vida matrimonial así como el cuidado y atención a la familia. Y no nos referimos solo a la familia nuclear y a los hijos, si no también a nuestros mayores o hermanos si necesitan ayuda. Aquí se debería dar una vuelta porque el trabajo para el hogar y la familia no tiene ningún tipo de contraprestación por parte de la administración. El ama de casa o amo de casa no tiene derecho a subvenciones de Seguridad Social ni a otros. El de la casa es un trabajo fundamental para la economía de nuestro país. Por lo tanto, entiendo que tenga mucha repercusión pública estas sentencias", reivindica la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Condiciones para poder pedir la compensación por el trabajo doméstico

Los abogados de familia son los especialistas adecuados para acudir con cualquier tipo de duda referente a este tema, pero estos son los requisitos que a priori deben cumplirse para poder solicitar la compensación.

  • Régimen de separación de bienes.
  • La dedicación exclusiva por parte de uno de los dos al cuidado del hogar y de la familia con el apoyo al negocio del otro miembro de la pareja. "Lo que significa es que uno de los dos va a crecer profesionalmente, va a tener un desarrollo y una trayectoria que el otro no va a tener a cambio de que uno crezca mucho y le apoye en ello", apunta Marta Fuentes.
  • No es necesario que exista un patrimonio en concreto.
Acuerdo para la reforma de las pensiones entre los socios del Gobierno

Acuerdo para la reforma de las pensiones entre los socios del Gobierno

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678430251961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00