Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

España recuerda a las víctimas del 11M en su aniversario y Sánchez reivindica la fortaleza de la democracia frente al terrorismo

Se cumplen 19 años de los atentados en los trenes de Atocha y Madrid celebra diferentes actos para homenajear a todas las víctimas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c-i), y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (c-d), acompañados por (de izq a der) el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali, y el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, permanecen junto a la corona colocada bajo la placa que homenajea a las víctimas del atentado del 11-M, este sábado, aniversario de la tragedia, ante la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional. EFE/ Sergio Pérez / SERGIO PÉREZ EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado, aniversario de los atentados del 11-M, "la fortaleza de la democracia ante cualquier fanatismo, extremismo e intolerancia". Este sábado se celebra el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, fijado el 11 de marzo en recuerdo de los atentados terroristas perpetrados en Madrid en 2004. "Hoy, como cada 11-M, recordamos a las víctimas del mayor atentado de la historia de España. Sentimos como propio el dolor de sus familiares y amigos. Reivindicamos la fortaleza de la democracia ante cualquier fanatismo, extremismo e intolerancia", ha escrito el presidente.

La ciudad de Madrid ha recordado este sábado a las 193 víctimas con un acto conmemorativo de "memoria" y "reflexión" en Atocha, organizado por UGT, Comisiones Obreras, Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, que ha contado con la presencia de los principales representantes políticos. Antes de dar paso a los discursos, el acto de recuerdo ha contado con una actuación musical que ha finalizado con el alza al aire de globos blancos acompañado de un minuto de silencio.

Así, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha resaltado el compromiso de recordar a las víctimas y la necesidad de acompañar en el dolor a familiares y amigos. "Es un día de reflexión en el que hay que poner en valor la solidaridad del pueblo madrileño", ha señalado antes de exigir este "mismo esfuerzo" a la clase política del país y la región. "Lo primero que hay que poner en valor es la vida de las personas", ha insistido.

Prieto ha solicitado que sea una cuestión que se estudie en las escuelas y ha criticado que pase dificultades una "asociación que está de forma altruista protegiendo con servicios a sus asociados", en referencia a la convocante, que se ve obligada "a pagar cerca de 60.000 euros al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030". De la misma manera lo ha mencionado el presidente de la asociación, Diego Valencia Pérez, asegurando que lo que parecía una subvención para ellos, "va a terminar siendo una subvención" de ellos "al Ministerio" y cuya resolución ha sido llevada a tratar a la Audiencia Nacional. "Es una gran motivación este tipo de actos", ha indicado Valencia, padre de una de las víctimas del 11M. Además ha expresado la importancia de preservar y renovar los monumentos dedicados al homenaje del atentado.

Por otra parte, la secretaria general de Comisiones Obreras de Madrid, Paloma López, ha hecho hincapié en la principal víctima de la barbarie, "la clase trabajadora" que cada día se levanta para estudiar o trabajar con el fin de poder vivir "lo más dignamente posible".

Almeida destaca que es "un ejercico de futuro"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a los candidatos a la Presidencia y Alcaldía por PSOE (Juan Lobato y Reyes Maroto, respectivamente), Podemos (Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor) y la candidata a la Presidencia de Más Madrid, Mónica García, han estado presentes en el decimonoveno año de celebración del homenaje. Almeida ha remarcado que este 11M es un día de memoria, pero también de futuro y que ni el terrorismo ha conseguido doblegar la libertad de la ciudad y su capacidad de acogida, dos de sus señas de identidad.

"Es un ejercicio de memoria, pero también de futuro. Nunca debemos olvidar lo que sucedió, a las víctimas, debemos estar siempre con ellas, con sus familiares. Madrid ha sufrido una barbaridad como consecuencia del terrorismo, de todo tipo, pero una ciudad tan libre y acogedora tiene que construir su futuro sobre la tolerancia, la convivencia y la memoria de aquellos que desgraciadamente con su vida han pagado el fanatismo y la intolerancia", ha sostenido el primer edil tras colocar una corona de laurel en la Puerta del Sol junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en recuerdo a las víctimas y en homenaje a los servicios de emergencias.

Almeida, que ha recordado que "ninguna capital europea ha sufrido un atentado terrorista de ese calibre", ha defendido que Madrid "siempre ha sido una ciudad muy libre y acogedora", algo que "no es un tópico sino una realidad porque no se pregunta a nadie de dónde viene o a dónde va sino que se le considera madrileño inmediatamente". Eso "ha estado y seguirá estando en el ADN de esta ciudad", ha aseverado.

Diecinueve años después de la tragedia, el alcalde de Madrid tiene claro que se está "mejor preparados desde el punto de vista de la seguridad y de la emergencia", para insistir en que "Madrid sigue siendo igual de abierta y acogedora, ningún atentado terrorista ha conseguido doblegar la voluntad de esta ciudad ni de los madrileños".

El GEO Torronteras, la única víctima de los terroristas del 11-M que sabía que podía morir

El GEO Torronteras, la única víctima de los terroristas del 11-M que sabía que podía morir

32:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615481870765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00