Internacional | Actualidad

Xi Jinping nombra como ministro de Defensa a un general que fue sancionado por EEUU por comprar armas a Rusia

Li Shangu fue sancionado en 2018 por Washington tras quedar demostrado que durante su etapa como director de una empresa compró aviones de combate y misiles tierra-aire a la empresa armamentística estatal rusa

(De izquierda a derecha) El nuevo ministro de Exteriores chino, Qin Gang; el secretario general de Consejo de Estado de la República Popular, Wu Zhenglong, y el nuevo ministro de Defensa, el general Li Shangfu / NOEL CELIS

Madrid

La Asamblea Nacional Popular de China, órgano legislativo del país que depende del Partido Comunista, aprobó durante la madrugada del domingo la elección del general Li Shangfu como nuevo ministro de Defensa, pese a estar sancionado por EEUU desde 2018 tras ser acusado de comprar armas a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

Según sostienen las autoridades estadounidenses, en 2017, mientras era director de una empresa china llamada Equipment Development Department, Li Shangfu compró un avión de combate Su-35 y, en 2018, un sistema de misiles tierra-aire S-400 a la empresa armamentística estatal rusa. Esto provocó que tanto la empresa como Shangfu fueran objeto de importantes sanciones económicas por parte de Washington.

Tras conocerse las medidas interpuestas, el entonces portavoz del ministerio de Exteriores chino mostró su "gran indignación" ante tales sanciones y pidió directamente al gobierno de EEUU que fueran retiradas. El funcionario chino justificó la compra aseverando que Moscú es para China "un socio de cooperación estratégico".

Así, este domingo concluye la remodelación del Ejecutivo chino tras el nombramiento el sábado de Li Qiang como nuevo primer ministro, a propuesta del presidente chino, Xi Jinping. Anteriormente, Li se había desempeñado en el mundo de la empresa privada, siendo el responsable del mayor polo empresarial del país, Shanghái. El principal reto al que se enfrenta durante su mandato es sentar las bases para la recuperación de la segunda economía del mundo.

El nuevo primer ministro chino Li Qiang jura su cargo en la Asamblea Popular Nacional

De igual forma, el nuevo Ejecutivo deberá centrar su labor en lograr la necesaria "autosuficiencia científica y tecnológica", como respuesta al reciente veto impuesto por la Casa Blanca que impide la fabricación de chips estadounidenses para empresas chinas.

Por su parte, el todopoderoso mandatario chino, Xi Jinping volvió a ser elegido secretario general del Partido Comunista chino (PCCh), consolidando de esta forma el viernes su poder después de que la Asamblea aprobase por votación su relección como presidente del país en el que es su tercer mandato, que tendrá una duración de cinco años. En un hecho inédito con respecto a sus predecesores en el cargo. De esta manera, el poder absoluto de Jinping queda reforzado ya que completa el control del presidente sobre los tres brazos que conforman el poder en China: el Estado, el Partido Comunista y el Ejército.

En esta última sesión de la Asamblea, además, fueron designados los nuevos ministros de Seguridad Pública, cargo que recaerá sobre Wang Xiaohong, y de Seguridad del Estado, que será Chen Yixin, y que tendrá entre sus funciones la dirección de los aparatos de Interior y los servicios de Inteligencia del 'gigante asiático'. También ratificó su puesto como presidente de la Comisión Militar Central (CMC), que equivale al jefe de las Fuerzas Armadas.

El pleno aprobó tambimantener a Yi Gang como gobernador del banco central, a Liu Kun como ministro de Finanzas y a Wang Wentao como ministro de Comercio. Zheng Shanjie, cercano a Xi, fue nombrado director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación económica del país. Asimismo, la ANP designó como vice primeros ministros a Ding Xuexiang, He Lifeng, Zhang Guoqing y Liu Guozhong.

El presidente de China, Xi Jinping, tras ser reelegido por tercer vez en el cargo para los próximos cinco años

El presidente de China, Xi Jinping, tras ser reelegido por tercer vez en el cargo para los próximos cinco años / Lintao Zhang