Economía y negocios

¿Qué consecuencias tendrá la quiebra de Silicon Valley Bank?

Los expertos confían en que no haya efecto contagio en los bancos europeos y prevén que la caída de este banco obligue a la Reserva Federal a frenar las subidas de tipos

Desplome en Bolsa e intranquilidad en los mercados: los efectos de la quiebra de Silicon Valley Bank

Desplome en Bolsa e intranquilidad en los mercados: los efectos de la quiebra de Silicon Valley Bank

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678715155_711_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cuando el miércoles pasado el Silicon Valley Bank anunció una ampliación de capital de 2.250 millones de euros para hacer frente a la retirada de depósitos de algunos de sus clientes, ni sus directivos ni el mundo financiero vio venir la magnitud de lo que iba a ocurrir durante los siguientes cuatro días. La ampliación de capital fracasó y obligó a la Comisión Federal de Seguros a intervenir la entidad generando un pánico financiero que está llevando a los principales bancos del mundo a registrar pérdidas millonarias en bolsa.

Los expertos mantienen que la quiebra del SVB es un caso aislado que no debería contagiarse a otras entidades y menos a Europa. El banco creció en los últimos años al calor del boom de las compañías tecnológicas que confiaron sus depósitos a SVB. Se calcula que más de la mitad de las startups de Silicon Valley trabajaba con el SVB. Pero el boom de las tecnológicas ya pasó y muchas de ellas están atravesando problemas que les han obligado a retirar los depósitos que tenía la entidad. El banco lo ha intentando compensar vendiendo a pérdidas su cartera de deuda y la suma de los dos movimientos ha provocado su quiebra y el rescate público.

¿Puede suceder algo parecido en Europa?

Más información

Tanto los gobiernos como los analistas tratan de evitar que se extienda el pánico, pero de momento no han tenido éxito. Explican que el SVB es una entidad centrado casi en exclusiva a financiar a empresas tecnológicas y que apenas tiene clientes fuera de ese mercado, por lo que el contagio es más complejo. Además, la regulación de estas entidades medianas es más laxa en Estados Unidos, de manera que sus problemas no deberían replicarse ni en bancos más grandes ni en entidades europeas.

Tanto la Comisión Europea como los gobiernos aseguran que el impacto será limitado. Un portavoz de la comisión asegura que están haciendo un seguimiento de la situación pero recuerda que "la presencia del SVB en Europa es muy limitada". En una línea parecida se ha expresado esta mañana el ministro francés de economía, Bruno Le Maire. "No veo riesgo de contagio, por lo que no hay ningún tipo de alerta", aseguró Le Maire a France Info.

En todo caso, desde que se conoció la intervención del SVB por parte de las autoridades americanas, la cotización de los bancos de todo el mundo se está desplomando en bolsa. El pasado viernes, los seis bancos españoles del Ibex35 perdieron más de 5.500 millones en valor bursátil. Y las caídas se están extendiendo este lunes.

¿Cómo afectará la quiebra de SVB a Europa?

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678709057596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo afectará a las subidas de tipos de interés?

La quiebra del SVB va a condicionar las decisiones de la Reserva Federal. Antes de la quiebra del banco, el presidente del banco central americano insinuó que la lucha contra la inflación obligaba a endurecer de nuevo la política monetaria y abrió la puerta a subir 50 puntos básicos los tipos de interés la próxima semana. Pero los analistas creen que los acontecimientos han echado por la borda esa posibilidad y señalan que la Reserva Federal se verá obligada a ser más comedida y a subir los tipos solo un cuarto de punto. Incluso algunos analistas como Goldman Sachs apuntan que, en su afán por evitar que los problemas del SVB se extiendan a otras entidades, la Reserva Federal podría hacer una pausa y mantener los tipos de interés en su nivel actual.

Antes de la reunión de la Reserva Federal, este jueves le tocará mover ficha al Banco Central Europeo que anunció una nueva subida de tipos de interés de 50 puntos básicos para dejar el precio del dinero en el 3,5%. A día de hoy, la mayoría de analistas considera que la situación del SVB no afectará los planes del BCE y que, por tanto, los tipos de interés seguirán subiendo en Europa.

EEUU revive la quiebra de Lehman Brothers
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00