El FaroGatopard@
Cine y TV

"El que tiene que luchar para salvar al enfermo es el médico": Álvaro Morte habla de su cáncer y carga contra la dictadura del positivismo

El actor que ha dado vida a El Profesor de La Casa de Papel ha pasado por 'El Faro' para hablar de su carrera, de su padre, de sus sueños y de ganar un Oscar: "¿Por qué no? No lo veo imprescindible, pero la vida me ha sorprendido tantas veces..."

Álvaro Morte: "Si no suena el teléfono habrá que reinventarse, mi padre lo hizo mil veces"

Álvaro Morte: "Si no suena el teléfono habrá que reinventarse, mi padre lo hizo mil veces"

28:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678757417398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace 15 años, antes de que Álvaro Morte fue un actor reconocido internacionalmente por su papel de El Profesor en La Casa de Papel, tuvo cáncer. Los médicos detectaron un tumor maligno en su muslo izquierdo y él se enfrentó a todas las posibilidades, casi todas malas, que se abren a partir de ese diagnóstico. Morte ha sido el último en convertirse en Gatopardo en El Faro de Mara Torres y ha contado cómo vivió ese momento de su vida y ha lanzado una reflexión sobre la necesidad de no cargar al enfermo con la responsabilidad de su propia curación.

Más información

"A mí me dijeron que me cortaban la pierna, que no sabían cuánto me quedaba...", ha contado Morte. "Cuando te dan una noticia de este tipo, te lo puedes tomar de muchas formas. Eres completamente libre de tomártelo como quieras", ha dicho el actor, antes de lanzar una reflexión contra la corriente posibilista que parece ponerse siempre en marcha ante un diagnóstico de cáncer.

"Tienes todo el derecho de sufrir", ha compartido, "porque parece que últimamente hay como una corriente con la que yo no estoy nada de acuerdo que es esta de 'no, si tu crees que te vas a curar te curarás y 'seguro que vas a ganar la batalla'. El enfermo ya tiene bastante con lo que tiene. El que tiene que luchar para salvar al enfermo es el médico. Y si el médico tiene dinero para salvarlo, lo hará mejor y más rápido. Pero no podemos volcar la responsabilidad de que te cures o no si estás más o menos animado, o si te lo tomas mejor o peor".

Reportaje EP58 | Ciencia, la carrera de fondo contra el cáncer

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675334928263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Morte ha contado que él siempre ha sido "un tipo muy optimista" y que cuando recibió el diagnóstico intentó tomárselo así. "Me encanta reírme un poco de todo lo que puedo, siempre que puedo. No quiero decir que me lo tomara a cachondeo, pero sí intenté que no me tirara abajo el ánimo", ha revelado. El actor ha compartido también su creencia de que "las cosas en la vida pasan porque tienen que pasar y las opción es aprender de todo lo que pasa, madurar y gestionar como puedas".

"Me podría haber pasado en cualquier momento de mi vida, pero me pasó en ese momento. Si es verdad que hay una parte que dices 'bueno, si me van a cortar la pierna, ¿cómo voy a seguir yo trabajando como actor?'. Pero bueno, preferí no pensarlo y al final todo afortunadamente salió bien y no ha vuelto a dar la cara nunca más", ha contado.

¿Ganar un Oscar? "Por qué no"

En su conversación con Mara Torres, que ha ido girando de forma espontánea en torno a la figura de su padre, Álvaro Morte también ha hablado de cosas como el éxito. En su caso, el que le llegó con El profesor, su personaje en La Casa de Papel. "Es un proceso que te cambia la vida. Sería un falso si dijera que no. Te la cambia en muchos ámbitos: a nivel laboral, porque yo ahora me encuentro en una situación maravillosa en la que puedo acceder a proyectos que antes hubieran sido impensables, y te la cambia también a nivel personal, porque es una cosa que salpica a muchos ámbitos que no tienen por qué querer esto", ha confesado.

Morte ha compartido que "cuando decides hacer arte dramático, al principio piensas que vas a trabajar en Hollywood, pero luego te das cuenta de la realidad y bajas tus expectativas, digamos un poco". Sin embargo, "hay un momento en el que todo esto cambia, y hay una parte que tiene que estar abierta en tu cabeza por si eso sucede. Es muy raro que suceda, pero si sucede, has sido tú el que se ha metido en esto. Pero la gente que está a tu alrededor no ha decidido eso y sin embargo les llega esa marea".

¿Cómo gestionarlo? Morte cree que hay tres claves: "Intentar seguir siendo el mismo que eras, aprender a poner ciertos límites y hay una cosa que es muy sana, que es intentar empatizar con esa vorágine que pasa alrededor de lo que tú estás representando en ese momento". "Hay cosas que tú no controlas, y ahí es donde entra el vértigo de lo que pueda pasar. He tenido la suerte de que la gente ve en el Profesor un personaje que impone cierto respeto y el acercamiento que la gente ha tenido hacia mí ha sido siempre muy respetuoso", ha contado.

En la misma línea del éxito, "¿te ves en Hollywood, ganando un Oscar?", le ha preguntado Mara Torres. "Pues mira, ojalá. Por qué no. No lo veo imprescindible. No es que sea mi sueño. Pero la vida me ha sorprendido tantas veces que no veo que haya que decir esto está muy lejano o está muy cercano. No debemos ni asumir nada ni renunciar a que puedan pasar otras cosas", ha contestado.

Álvaro Morte: &quot;Si no suena el teléfono habrá que reinventarse, mi padre lo hizo mil veces&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00