La Audiencia Nacional ordena imputar al exjefe de los árbitros Sánchez Arminio y a Ángel María Villar por el 'caso Soule'
Según confirman fuentes jurídicas a la SER, Sánchez Arminio y Angel María Villar serán citados a declarar antes de Semana Santa
Madrid
La Audiencia Nacional ha ordenado al juez que investiga a la anterior cúpula de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que cite a declarar en calidad de imputados a los anteriores responsables del Comité Técnico de Árbitros (CTA), entre ellos el expresidente Victoriano Sánchez Arminio, por el presunto desvío de fondos de 7,9 millones de euros en el marco del 'caso Soule'. En un auto, el tribunal estima el recurso interpuesto por la Liga Nacional de Fútbol Profesional e insta al juez Alejandro Abascal a que tome declaración asimismo al ex secretario general de la CTA Raúl Massó y al propio expresidente de la RFEF Ángel María Villar, que ya estaba investigado en este procedimiento. Según han confirmado a la SER fuentes jurídicas, tanto Villar como Sánchez Arminio pasarán por la Audiencia Nacional antes de Semana Santa.
Al margen de esta decisión, el juez ordenó el lunes una serie de diligencias para conocer los pagos de la RFEF entre 2011 y 2016 a Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira.
Precisamente este martes se ha conocido que la investigación del 'caso Negreira' dejará de llevarlo el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y pasa a la Fiscalía Anticorrupción. Esto viene motivado por un lado por la gravedad de los presuntos delitos denunciados (corrupción continuada entre particulares en el ámbito deportivo, apropiación indebida y falsedad documental). Hay cuatro Fiscales Delegados Anticorrupción en Barcelona, pero con toda probabilidad dirigirá la investigación el fiscal Ricardo Sanz-Gadea, experto en delitos económicos con muchos años en la carrera fiscal. Según fuentes jurídicas, además de su currículum, juega a su favor para asumir la causa que no le gusta el fútbol ni frecuenta sus ambientes, por lo que carece de relación con las personas vinculadas a este deporte en Barcelona.
La primera directiva de Laporta conocía los pagos a Negreira
Respecto al caso Negreira, Manu Carreño desveló este lunes en 'El Larguero' que la directiva de la primera etapa de Joan Laporta como presidente del FC Barcelona conocía los pagos que el club realizaba a las sociedades de Negreira. Joan Laporta, a su llegada a la presidencia del club en el año 2003, ya expuso con la ayuda de Sandro Rosell, vicepresidente en aquel momento y años más tarde máximo mandatario del club, la existencia de estos pagos a sociedades del exvicepresidente de los árbitros españoles Enríquez Negreira en una Junta directiva que se celebró durante sus primeros meses en el cargo.
No podemos comprar la idea que trasladan de que no lo sabían. A mí lo que me cuentan no es eso. Me lo cuenta gente que estaba por allí. Prácticamente en una de las primeras reuniones de la Junta Directiva de Laporta, recién llegado este a la presidencia después de tomar posesión del cargo, Laporta y Rosell reunieron a sus directivos, y especialmente Rosell, que llevaba la voz cantante, informó a los directivos de lo que había, que ya lo heredaban de la época de Joan Gaspart, de la etapa anterior, y que si querían que le respetasen había que seguir pagando. Eso lo escucharon los que estaban ahí, o sea, eso de que nadie lo sabía es un poco extraño. "Si queremos que nos sigan respetando, tenemos que seguir pagando". Un mensaje trasladado, convencidos de que era bueno y que había que hacerlo", explicó Manu Carreño en 'El Larguero' en el mismo día en que Laporta dijo que tenía ganas de "enfrentarse a los sinvergüenzas" que "manchan el escudo del FC Barcelona". Desde el club azulgrana todavía no han explicado en qué concepto se realizaban esos pagos.
El mensaje de Sandro Rosell en una de las primeras juntas directivas de Joan Laporta: "Si queremos que nos sigan respetando, tenemos que seguir pagando"