Economía y negocios | Actualidad

El Ibex 35 frena su desplome tras el pánico de este lunes por la quiebra del Silicon Valey Bank

Fuertes caídas entre los mayores bancos japoneses por temor al contagio del Silicon Valley Bank

Clientes hacen cola en una sede de Silicon Valley Bank. / GEORGE NIKITIN (EFE)

Madrid

La Bolsa española ha frenado su desplome de las últimas sesiones, afectada por la crisis financiera en EEUU, en una jornada en la que el foco de atención también está en el IPC estadounidense. A media mañana, el Ibex 35 se mantiene en verde y toca los 9.000 puntos.

Las bolsas europeas han cotizado en los primeros minutos de sesión al alza, a excepción de Londres, con subidas en torno al 0,25%, después del derrumbe protagonizado por el desplome de los bancos, debido a la crisis de Silicon Valley Bank y a la caída del rendimiento del bono alemán.

Caídas en los mercados asiáticos

Ha sido una madrugada de caídas para las Bolsas asiáticas, sobre todo para los bancos de Japón, donde han llegado los efectos de la quiebra del banco de Sillicon Valley, la entidad de las empresas tecnológicas. Así que el día empieza con la pregunta de qué va a pasar en las bolsas: este lunes la española se dejó tres puntos y medio. También con la pregunta de qué puede calmar a los mercados, a los que no sirvió el mensaje de Joe Biden ofreciendo garantías en el sistema y en la protección de los depósitos.

Las bolsas asiáticas abren este martes en rojo tras la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos. Los bancos japoneses son los que lideran la caída, después de que este martes los grandes parqués europeos y Dow Jones cerrasen también con pérdidas que, en las entidades bancarias, han llegado a superar el 10%.

Tres de los mayores bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Mizuho y Sumitomo Mitsui, han registrado fuertes caídas bursátiles junto a otras entidades niponas del sector por el temor a su exposición a la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha caído un 2,19% hasta su nivel más bajo en tres meses y tras haber llegado a caer hasta un 2,6% durante la jornada, arrastrado por el nerviosismo en el sector bancario.

El First Bank of Toyama, con sede en el centro del archipiélago japonés, se desplomó un 11,69%, la mayor caída del día entre las empresas de la sección principal (las de mayor capitalización del mercado bursátil local), sin que haya trascendido si tiene vínculos con SVB o el también quebrado Signature Bank.

Las acciones en la Bolsa de Hong Kong del HSBC, el mayor banco de Europa, han caído un 5,06% hasta el descanso de la media sesión después de que el grupo anunciase la compra de la filial en Reino Unido de la colapsada entidad estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). Los títulos de la compañía en Londres, donde también cotiza, habían perdido un 4,05% en la jornada de este lunes.

La bajada de HSBC, uno de los valores de mayor capitalización bursátil del mercado hongkonés, arrastraba al subíndice financiero (-2,59%), el cual lideraba a su vez las caídas en el referencial del parqué, el Hang Seng (-1,83%), siguiendo la tendencia mundial de temor por el sector bancario. HSBC anunció ayer la compra -efectiva de manera inmediata- de la filial británica de SVB, SVB UK, por la simbólica cantidad de una libra.

Los bancos españoles, arrastrados por la quiebra del Silicon Valley Bank