Actualidad

El Banco Central Suizo respaldará con liquidez a Credit Suisse "si es necesario" tras su desplome en bolsa

El Banco Central Europeo y la Reserva Federal ha pedido a los grandes bancos que revisen su exposición a esta entidad suiza tras la caída del 24% en sus acciones. El Banco Central Suizo ha garantizado que rescatará a Credit Suisse si se produce la quiebra y garantiza sus ahorros

Pánico bancario, capítulo II

Pánico bancario, capítulo II

15:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678908534260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Credit Suisse ha pedido apoyo este miércoles al Banco Central Suizo y al regulador del mercado suizo después de que sus acciones se hayan desplomado más del 30% y haya terminado el día con una caída del 24%. La entidad suiza ha pedido a ambos reguladores un gesto público en apoyo a la solvencia de la entidad. Tras la petición, el Banco Central Suizo (BNS) ha garantizado que rescatará a Credit Suisse si se produce la quiebra y garantiza sus ahorros.

Así, el BNS ha señalado que respaldará a la entidad "si es necesario", pero aseguró que este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.

Más información

El banco Credit Suisse ha vivido este miércoles su jornada bursátil más negra al perder un cuarto de su valor en bolsa y descender sus acciones hasta un nivel históricamente bajo, por debajo de los 2 francos suizos, algo jamás visto en sus 167 años de historia.

El banco -duramente golpeado por la desconfianza en su gestión y en el sistema bancario en general tras la quiebra de tres bancos en Estados Unidos en una semana- solicitó al BNS y a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) que hicieran una declaración firme de apoyo para calmar los mercados.

Ambas instituciones han emitido un comunicado conjunto señalando que a pesar de los problemas del sector financiero en Estados Unidos "no hay indicios que apunten a un riesgo de contagio para las entidades suizas". "Las regulaciones en Suiza exigen que todos los bancos mantengan un margen de capital y liquidez que iguale o exceda el mínimo de requerimientos de los estándares de Basilea", que son las medidas internacionales para cuantificar de forma comparable los riesgos bancarios.

Su consejero delegado ha afirmado este miércoles que el banco es "fuerte" y "global", pero las caídas continúan después de que la entidad haya reportado “errores materiales” en su contabilidad y de que sus accionistas saudíes ––propietarios del 10% de la entidad (Saudi National Bank)–– hayan dicho que no van a seguir inyectando dinero en el banco.

Por su parte, el Banco Central Europeo ha pedido a las entidades europeas ––también a las españolas–– que le detallen su exposición al banco suizo para poder calibrar el nivel de contagio posible en caso de que la entidad suiza colapse. De momento, el BCE ha descartado emitir un comunicado público de apoyo al sector bancario. La Reserva Federal se ha sumado a este movimiento y ha solicitado lo mismo a las entidades de Estados Unidos.

Los bancos europeos se hunden en bolsa

La banca europea se ha hundido al completo ante el temor a un contagio. BNP Paribas ha caído un 10,1% en bolsa y Societé Generale ha hecho lo propio un 13%. Por su parte, Deutsche Bank y Barclays han perdido un 7%, ING un 8%... y la banca española se desploma.

En España, el Banco Sabadell lidera las caídas al cierre de la sesión con un retroceso del 10,5%, seguido del BBVA, que cae un 10%, Santander, que pierde 6,8%, Bankinter, que hace lo propio un 6,2% y Caixabank, que retrocede un 5,9%.

Los bancos en el Stoxx 600 han perdido un 16% de valor en la última semana, desde que se destapó el cierre de Sillicon Valley Bank y a esta hora esos números rojos siguen.

Las acciones han llegado a caer un 30%

Las acciones de Credit Suisse han caído finalmente un 24% en la Bolsa de Zúrich, después de haber llegado a desplomarse un 30%, en un día marcado por la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera, lo que minó la confianza de los inversores.

Las acciones del banco de Zúrich, uno de los 20 mayores de Europa y uno de los 50 principales del mundo, se sitúan en torno a los 1,9 francos suizos (1,95 euros), después de haberse situado en un mínimo histórico de 1,5 francos durante la sesión (1,54 euros), cuando jamás habían estado por debajo de los 2 francos por papeleta.

El desplome, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, arrastrado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense SVB, coincide con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de la entidad.

Desplome en Bolsa e intranquilidad en los mercados: los efectos de la quiebra de Silicon Valley Bank

Desplome en Bolsa e intranquilidad en los mercados: los efectos de la quiebra de Silicon Valley Bank

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678715155_711_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00