La Audiencia vuelve a imputar a la exconsejera madrileña Lucía Figar en la Púnica
La Sala de lo Penal revoca la decisión del juez García Castellón y le ordena que vuelva a imputar a Lucía Figar y a parte de su equipo en la Consejería de Educación por los trabajos reputacionales en redes sociales de la operación Púnica. La Sala exonera definitivamente al también exconsejero Salvador Vitoria
Madrid
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en un auto del que ha sido ponente la magistrada Teresa Palacios, ha atendido parcialmente la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha ordenado al juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, que vuelva a imputar a la exconsejera de Educación en Madrid Lucía Figar.
El juez archivó la causa contra ella en un auto emitido el pasado mes de octubre por el que dejaba la causa preparada para el juicio oral, pero la Fiscalía recurrió al advertir infracción procesal, porque García Castellón había incluido a Figar en la pieza 9 del procedimiento, que investiga la financiación ilegal del PP, a la que se refería aquella resolución razonada del juez, cuando en realidad, a Figar se la perseguía por la pieza 10 de la causa, que analizaba los trabajos reputacionales en redes sociales encargados al conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, y por los que fue imputada la exconsejera por malversación entre otros delitos.
La Sala, como Anticorrupción, corrobora el error del juez instructor y le ordena que vuelva a imputar a Figar y también a parte de su equipo, como Pedro Balbín, Manuel Pérez y Luis Sánchez.
La Sala exonera a Salvador Vitoria
En cambio, los magistrados rechazan la petición de Anticorrupción respecto a que el también exconsejero Salvador Vitoria vuelva a ser imputado porque “no se cuenta con elementos suficientes para la prosecución del procedimiento en vistas a la fase” del juicio oral.
La Sala, al contrario que la Fiscalía, confirma que de las diligencias practicadas no se han deducido “indicios sólidos de una conducta penal” para Salvador Vitoria, contra el que solo existe una “mera sospecha sin mayor alcance”, que carece de “suficiencia y consistencia probatoria” para incriminarle. La decisión de los magistrados exonera definitivamente a Salvador Vitoria de la causa porque contra este auto no cabe recurso alguno.