Rusia reconoce que este año tendrá que recortar su producción de petróleo y gas por la caída de la demanda europea
Rusia destinó a la Unión Europea en febrero casi 800.000 barriles menos de lo habitual en ese mes
Prácticamente al mismo tiempo, en Estrasburgo y en Moscú, la Unión Europea y Rusia han definido este miércoles el impacto que las sanciones y la reducción de la demanda energética en la Unión están teniendo sobre una de las potencias energéticas del mundo como es Rusia. En la Duma ha intervenido el ministro de Energía ruso, Nikolai Shulginov, que ha admitido que la "retirada del mercado europeo y la nueva distribución de los flujos de demanda" obligará a Rusia a recortar su producción de petróleo y de gas para este 2023.
Más información
Shulginov ha evitado hacer referencia al impacto que las sanciones económicas impuestas por Occidente puede tener sobre esta decisión, pero sí que admite que la menor demanda desde Occidente afecta a sus previsiones. Hasta el momento, Rusia había admitido únicamente que su intención era incrementar su distribución a lo que considera "países aliados", fundamentalmente China y la India, y que tendría que hacer ajustes a partir de este mes de marzo.
Olena Muzychenko y Jaume Pascual hablan sobre la experiencia como refugiada de la guerra en Ucrania (10/03/2023)
28:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678458243698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este mismo miércoles, la Agencia Internacional de la Energía subraya que, aunque Rusia mantiene una producción de petróleo cercana a los niveles anteriores al inicio de su invasión de Ucrania, las exportaciones a los principales mercados mundiales descendieron en más de medio millón de barriles diarios el pasado mes de febrero. En el caso de los envíos a la UE, estos se redujeron en 760.000 barriles diarios, hasta solo 50.000 barriles al día. China y la India absorbieron más del 70% de las exportaciones de crudo de Rusia el mes pasado.
La guerra nos ha enseñado una lección amarga sobre nuestras dependencias. Si queremos ser independientes, necesitamos reforzar y diversificar con urgencia nuestras cadenas de suministros
— Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
La Unión Europea apuesta por diversificar sus fuentes de energía
En el Parlamento Europeo era turno al mismo tiempo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha instado a los países europeos a incrementar por encima del 3% de su PIB su inversión en investigación para potenciar nuevas fuentes de energía y no depender tanto de actores exteriores, fundamentalmente de Rusia.
"La carrera ha empezado. Debemos ponernos las pilas si queremos seguir a la cabeza. Debemos fomentar nuestra propia base industrial de tecnología limpia, tanto para crear nuevos puestos de trabajo aquí en Europa como para garantizar el acceso a las soluciones limpias que necesitamos con tanta urgencia", ha defendido Von der Leyen en el hemiciclo.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...