Bolsonaro dará una charla sobre clima y medio ambiente en una universidad estadounidense
Durante los cuatro años de mandato del expresidente brasileño la Amazonia perdió una superficie de bosque tropical equivalente al tamaño de Suiza o Estonia
Madrid
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro va a impartir una conferencia sobre clima y medioambiente en una facultad de Deerfield Beach, Florida, el próximo 30 de marzo según ha adelantado el diario carioca "O Globo". La charla se enmarcará dentro de un seminario sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, organizado por la consultora Geoflorestas. Bolsonaro sentará cátedra sobre su experiencia adquirida en el cuidado de la biodiversidad a pesar de que durante su gobierno el bosque tropical de la Amazonia perdió el equivalente a 3.000 campos de fútbol diarios. El acto sobre medioambiente aparentemente va a impedir al político brasileño cumplir con la fecha que se había impuesto para volver a Brasil, donde tiene varias causas penales abiertas desde que el pasado 1 de enero perdiera su inmunidad política. "Yo siempre marco una fecha para volver y ahora es el día 29 de marzo. Siete días antes estudiamos la situación, como está Brasil y como están nuestros contactos aquí", aseguró precisamente esta semana durante un evento con empresarios en el estado de Florida.
La Amazonia ha perdido 45.500 kilómetros cuadrados de bosque con Bolsonaro al frente de Brasil
Jair Bolsonaro, que lleva ya tres meses de estancia en Estados Unidos, salió de Brasil tras perder las elecciones presidenciales contra el actual presidente carioca Lula da Silva y está siendo investigado por la Justicia brasileña porque le consideran el autor intelectual del asalto a los tres poderes brasileños. Asalto que llevó a miles de radicales a intentar revocar el resultado de las elecciones de 2022 siguiendo el esquema del asalto al Capitolio estadounidense alentado por Trump en enero de 2021. El exmandatario brasileño no solo mantuvo sospechas de fraude en los comicios de 2022, también mantuvo políticas de dudosa conciencia medioambiental durante todo su gobierno que fueron ampliamente criticadas tanto dentro como fuera del país. Entre ellas el recorte hasta en 94% de los presupuestos dedicados a la prevención de desastres naturales.
Bolsonaro también contó con ministros que se vieron forzados a dejar sus cargos por supuestamente haber hecho negocio con la explotación ilegal de la Amazonia. Concretamente, el que fuera primer ministro de medioambiente de Bolsonaro, Ricardo Salles, fue depuesto de su cargo en junio de 2021 porque las autoridades brasileñas le investigaron bajo sospechas de que Salles había exportado madera ilegalmente a Estados Unidos y Europa, y que incluso habría interferido en los operativos policiales a cargo de la protección de la selva amazónica. Salles fue considerado por numerosas organizaciones ecologistas como una "amenaza mundial" después de que la Amazonia sufriera el mayor deterioro de los últimos quince años.
Más información
La Amazonia brasileña sufrió especialmente durante el mando del expresidente conservador porque perdió entre 35.000 y 45.500 kilómetros cuadrados de bosque según los informes del Instituto Imazon brasileño y el Instituto Nacional brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE). La extensión de suelo deforestado es similar al territorio de países como Suiza o Estonia. Aproximadamente el 40% del bosque amazónico que se perdió durante el gobierno Bolsonaro se debe a quemas ilegales para convertir el suelo en tierra apta para la ganadería o para cultivar soja que se dedica a la fabricación de piensos para el ganado. Aunque Bolsonaro también fue acusado de haber fomentado e incentivado la minería ilegal y haber complicado la supervivencia de las comunidades indígenas. Más de 170 indígenas fueron asesinados entre 2018 y 2022 por las continuas intromisiones en territorio indígena amazónica que se dieron durante la administración del político derechista.
El exjefe del Ejecutivo brasileño también va a participar en otro evento universitario el próximo 22 de marzo. Bolsonaro impartirá un simposio de negocios y liderazgo. Para entonces, el político ya debería haber entregado unas joyas de la marca suiza Chopard que entraron a Brasil de contrabando y el Tribunal Federal de Cuentas brasileño le ha exigido entregar en un lapso de cuatro días. Las joyas son supuestamente un regalo de la monarquía saudí que Bolsonaro habría aceptado a pesar de que la ley brasileña solo permite aceptar a los funcionarios públicos regalos de "valor monetario insignificante" o "con un alto valor personal".
Más información