Economía y negocios

El BCE sube sus tipos hasta el 3,5% para frenar la inflación y defiende la fortaleza de la banca

El Banco Central Europeo mantiene la senda de subidas con un alza del precio del dinero en la zona del euro en medio punto porcentual

El BCE eleva al 1 % el crecimiento de UE en 2023 y modera la inflación al 5,3 %

El BCE eleva al 1 % el crecimiento de UE en 2023 y modera la inflación al 5,3 %

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678974929_764_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Banco Central Europeo (BCE) se mantiene en la senda de subidas de los tipos de interés con el objetivo de ganar la batalla contra la inflación, y lo hace pese a las turbulencias en los mercados financieros tras la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y la petición de rescate del suizo Credit Suisse. La entidad, que ha subido el precio del dinero en la zona del euro en medio punto porcentual, asegura que los bancos de la zona euro tienen liquidez suficiente para afrontar las turbulencias actuales. En el comunicado de la entidad no hace anuncios sobre futuras decisiones que afecten al precio del dinero y se limita a señalar que en sus próximas reuniones se decidirá teniendo en cuenta la evolución de la situación.

El Consejo de Gobierno del BCE asegura que está haciendo un "atento seguimiento" de las actuales tensiones en los mercados y está preparado para responder "como resulte necesario" a fin de "mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera" en la zona del euro. "El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas. El BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario. Además, el Instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios", asegura el comunicado de la entidad.

&quot;El problema está en la Bolsa, no en la calle&quot;: Javier Ruiz analiza el pánico tras la quiebra del Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse

La quiebra del banco californiano SVB, especializado en la financiación de empresas emergentes tecnológicas, ha sacudido a los mercados financieros y despertado el temor de que se produzca un contagio a otros muchos bancos de todo el mundo como ocurrió tras el colapso del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, en 2008. El Gobierno estadounidense se ha hecho con el control del Silicon Valley Bank y garantiza los depósitos a través de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), y la Reserva Federal (Fed) lo hace con el suministro de liquidez. Esta intervención ha contenido el pánico en los mercados.

El colapso del SVB repercutió en todo el sector bancario y en todo el mundo cayeron en picado en bolsa y los mercados comenzaron a pensar que la agresiva subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federa habrían inducido a esta debacle. La inflación general se desaceleró hasta el 8,5% en febrero, pero la inflación subyacente aumentó hasta el 5,6%. El BCE mantiene que su objetivo es llevar la inflación hasta el 2%.

Inflación media y crecimiento en la zona euro

El BCE publica también este jueves sus nuevas previsiones de inflación, que será de media del 5,3% para 2023 y del 2,9% para el año que viene. El crecimiento en la zona del euro se prevé del 1% este año y 1,6% en 2024.

En diciembre pronosticó en 2023 un crecimiento en la eurozona del 0,5% con una inflación del 6,3% y en 2024 un crecimiento del 1,9% con una inflación del 3,4%. El BCE previó en diciembre que la inflación será del 2,3% en 2025, por lo que todavía superará su objetivo del 2%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00