Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios

"El problema está en la Bolsa, no en la calle": Javier Ruiz analiza el pánico tras la quiebra del Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse

¿Qué está pasando? Primero el banco de Silicon Valley y ahora el Credit Suisse: detrás de todo pasan cosas que no tienen nada que ver entre ellas, solo hay un elemento común: el pánico

"Lo que tenemos es un problema en la bolsa, no un problema en la calle": Javier Ruiz da las claves sobre la crisis financiera derivada del Credit Suisse

"Lo que tenemos es un problema en la bolsa, no un problema en la calle": Javier Ruiz da las claves sobre la crisis financiera derivada del Credit Suisse

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678951640814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Credit Suisse va a pedir 50.000 millones de euros, según la agencia Reuters, al banco nacional de su país para el rescate que evitaría su quiebra. El rescate, si se cumple lo que todo el mundo ha anunciado, se va a producir. Esto no va a ser un Lehman Brothers, o no de momento, lo que sí ha provocado es una jornada negra en las Bolsas. ¿Qué está pasando? Primero con el banco de Silicon Valley y ahora con este, mucho más importante, una entidad de las que llaman sistémicas. Detrás de todo pasan cosas que no tienen nada que ver entre ellas, solo hay un elemento común: el pánico.

  • Sillicon Valley Bank quebró el viernes por la subida de tipos y puso a toda la banca bajo la lupa.
  • Credit Suisse confesó haber trucado sus cuentas y se quedó el martes sin el apoyo de sus accionistas saudíes, pero solo era la guinda a problemas que arrastra desde hace dos años.

En todo pánico bancario pasa siempre lo mismo: se vende primero y se piensa después, y eso es exactamente lo que pasó el miércoles. Se hundió toda la banca y se vendió toda la banca independientemente de su solvencia. La cuestión a partir de esta madrugada es si se ha frenado ya la sangría, después de que Credit Suisse haya comunicado que el Banco Central Suizo le abre una línea de fondos propia de 50.000 millones de euros para hacer dos cosas:

  • "Dotarse de liquidez preventiva": así lo dice el banco dice en un comunicado esta madrugada, por si la gente quiere pedir su dinero para salir de ese banco.
  • Repagar deudas y reforzar su solvencia y, por tanto, su valor en bolsa.

Un "torniquete" para frenar la sangría

El cambio de situación aquí es la intervención del Banco Central Suizo, que ha dicho que pondrá el dinero que sea necesario para mantener a Credit Suisse a salvo. Y eso debiera servir de "torniquete" para evitar una sangría que le ha costado:

  • 20.000 millones de valor a los bancos españoles (Sabadell y BBVA han perdido un 10% de valor en un solo día, y Santander, CaixaBank y Bankinter, más del 6%).
  • JP Morgan, el banco más grande del planeta en activos, cayó un 4,7%.

De hecho, el dinero está funcionando y el Ibex de la Bolsa española, que el miércoles se hundió el 4,37%, su mayor caída desde noviembre de 2021, ha abierto este jueves con ganancias que superan el 2,5%.

¿Qué puede pasar?

Este jueves se reúne el Banco Central Europeo, que tiene que decidir si nos sube los tipos de interés, los que marcan el encarecimiento de las hipotecas a tipo variable. Los bancos centrales tienen una misión: ser predecibles, no sorprender… ser aburridos es parte de su misión. Pero hoy puede que no.

  • El BCE había dicho que iba a subir los tipos otro 0,5% hasta el 3,5% para frenar la inflación.
  • Pero el BCE es también el regulador bancario y hoy puede repensar ese ritmo para no agravar la debilidad de algunos bancos que tienen deudas que repagar.

De momento, el BCE sí ha pedido a todos los bancos europeos que le informen del grado de negocio que tienen con Credit Suisse para hacerse una idea del riesgo de contagio. Lo importante por ahora es que lo que tenemos es un problema de liquidez, no un problema de solvencia. El problema está en la Bolsa, no en la calle.

Credit Suisse pedirá al Banco Central Suizo un rescate de más de 50.000 millones de euros

Credit Suisse pedirá al Banco Central Suizo un rescate de más de 50.000 millones de euros

16:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678948859420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00